Se han perdido 87 días de 200 que marca el calendario escolar; en Acapulco

Arlen Rocha/API
 Acapulco, Gro., a 08 de Mayo del 2012.- En el estado de Guerrero, se han perdido 87 días de clases los 200 avilés que marca el calendario escolar correspondiente a este año, esto, a causa de las 167 protestas magisteriales realizadas de abril del 2011 a marzo del 2012. De acuerdo a datos proporcionados por el presidente de la Agrupación de Padres de Familias y Tutores del Estado de Guerrero, Fernando Díaz Angeles, de las 167 protestas magisteriales, 24 de estas fueron bloqueos de carreteras, 28 marchas, 14 tomas de planteles educativos.
Y 28 más corresponden a paros laborales por presuntas cuestiones de inseguridad, 39 más fueron tomas de oficinas, y 34 responden a conferencias de prensa por las cuales los maestros tuvieron que suspender labores afectando así a miles de alumnos de los distintos niveles educativos. Explicó que en las movilizaciones en todo el estado, han tomado parte 45 mil 520 profesores, de estos 26 mil 712 son del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), 14 mil 968 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, (CETG). Mil 868 pertenecientes a la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAG), 65 más del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), 99 de los Colegios de Bachilleres y mil 808 de instituciones particulares y academias. Las manifestaciones, han respondido a supuestos casos de inseguridad sobre todo en Acapulco y la zona de Tierra Caliente, también a la exigencia de aumento salarial, pagos de horas extras, aumento en los días de aguinaldos, el rechazo a la calidad educativa, por deterioros en planteles así como por nuevos equipos de trabajo como es el caso del ex Ineban. El representante de la asociación civil, dijo también que los días perdidos del ciclo escolar, además de representar un atraso educativos para los estudiantes, también representa la pérdida de uno 70 millones de pesos (salarios de maestros), que los educadores no han desquitado. Dijo que hay municipios de la entidad que han sido más afectados en cuanto al retraso educativo a consecuencia de las manifestaciones y los paros laborales por parte de los maestros entre estos, Acapulco donde se concentra el mayor número de instituciones educativas del nivel básico y medio superior. Lamentó que en Guerrero, se esté dando este tipo de problemas cuando lo que se requiere es un avance académico con el que se pueda salir del atraso en el que nos encontramos en comparación a otros estados de la República Mexicana. Lo importante es recuperar las horas que se han perdido… Por su parte el Delegado de los Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal Reséndiz, asegura que cada uno de los conflictos magisteriales que se han presentado en la entidad, han sido resueltos de manera favorable, por parte de las autoridades del gobierno. Indico el funcionario que lo más importante es recuperar las horas que se han perdido en este ciclo escolar a consecuencia de las movilizaciones y protestas realizadas por el magisterio, sin embargo, respaldo el cierre de por lo menos el 85 por ciento de las escuelas por los juegos magisteriales que duraran tres días. Bernal Reséndiz dijo desconocer cuantas horas de clases se han perdido hasta el momento por las movilizaciones que se han realizado, pero detalló que la causa principal según las quejas de los profesores es la inseguridad que se ha vivido en las colonias populares. Entre las colonias de la periferia más conflictivas en cuanto a violencia que afectaron en este año al sistema educativo son Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, la Unidad Habitacional El Coloso, el Fraccionamiento Libertadores y el Fraccionamiento Simón Bolívar. Ante estos problemas que han ocasionado la pérdida de poco más del 40 por ciento de los días del calendario escolar, la Secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, reconoció que son muchos los problemas que presenta el magisterio, y por lo tanto no hay capacidad económica en la SEG para resolveros de manera inmediata. Y agrego que la dependencia a su cargo, tiene la obligación de responder y atender a todos los profesores. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

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