Corporaciones policiacas y castrenses resguardarán casillas

*** Emite el IFE recomendaciones a la ciudadanía para evitar la coacción y compra del voto
*** Pide a candidatos y partidos políticos retirar propaganda
Camila Monserrat/API

Chilpancingo, Gro., a 28 de Junio del 2012.- Mientras el Instituto Federal Electoral (IFE) ya ha fijado los últimos detalles en Guerrero para el desarrollo de la jornada comicial del domingo primero de julio; las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y las fuerzas castrenses, ya preparan el operativo especial para garantizar la seguridad a los ciudadanos.
Consejeros de la junta local del IFE, ofrecieron una conferencia en la capital del estado para advertir a los candidatos y partidos políticos de las acciones que podrían caer en violaciones a la Ley en esta veda electoral; también solicitaron a los ciudadanos que no caigan en juegos de abanderados o institutos políticos para la compra o coacción del voto.
“Ya deben de cesar todos los actos proselitistas de partidos políticos y candidatos a partir de hoy (ayer)”; sentenció David Alejandro Delgado Arroyo, presidente de la junta local. 
Luego advirtió que a partir de las primeras horas de ayer, no debe de haber resultados de encuestas con preferencias electorales, y será hasta las 8:00 de la noche del día de la jornada electoral en el caso federal, cuando se permitan revelar resultados.
“Para el caso de lo local se autoriza la difusión de resultados a partir de 6:00 de la tarde del domingo”; añadió.
En cuanto a la propaganda electoral se dijo; “se ordena a los partidos políticos retirar su propaganda electoral que se encuentra en un radio de 50 metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales. Les pedimos ya a partidos que se sumen a este acuerdo”.
En otras cosas, el Consejo General del IFE acordó las medidas específicas para contribuir a evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que generen presión sobre el electorado durante el proceso electoral federal.
En este acuerdo se recomienda difundir una serie de enunciados; el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible; las leyes electoral y penal, prohíben cualquier acto que obligue o coacciones a la ciudadanía revelar por cualquier medio, el sentido del voto emitido, intentando o pretendiendo violar la secrecía del voto. 
El tercer punto es; se prohíbe propagar de manera pública o dolosa, noticias falsas en torno a la jornada electoral, o respecto a sus resultados.
“Aceptar regalos no nos compromete a votar por nadie que no queramos ya que el voto es secreto. Las despensas, dinero, materiales de construcción o cualquier otra cosa que nos ofrezcan durante las campañas, periodo de reflexión o el día de la jornada electoral a cambio de nuestro voto, no son un regalo que nos obligue a votar por un partido político o candidato determinado, pero si son un delito”; esto último es parte del cuarto punto.
También se alertó que los programas sociales así como los servicios y obras públicas que realiza el gobierno en cualquiera de sus tres niveles no pertenecen a ningún partido, pues se pagan con los impuestos de todos.
Delgado Arroyo expuso que los beneficios laborales de los trabajadores de gobierno o en cualquier otro empleo, no pueden condicionarse a cambio del voto. “Nadie puede amenazar un empleo con objetivo de cambiar el sentido de un voto”.
Además, nadie tiene derecho a compra o coaccionar el voto; en caso de detectar algún caso, se solicitó denunciar a la persona o dependencia ante la FEPADE.
Respecto a la jornada comicial, se dijo que entre los instrumentos y materiales para las casillas, se trasladó un lápiz especial que será utilizado por los electores para votar; este tiene un núcleo que es exactamente con las características de un crayón, es decir que no se podrá borrar la marca que se plasme en la boleta.
Operativos de seguridad “secretos”…
Uno de los reporteros cuestionó al presidente de la junta local del IFE sobre el tema de la seguridad.
-¿Hay condiciones técnicas y de seguridad para el desarrollo de la elección?
-Sí, ya tenemos el personal y las casillas necesarias, así como ubicados los lugares donde se van a ubicar. En cada casilla hay por lo menos ya 4 funcionarios con lo que puede funcionar la casilla.
David Alejandro Delgado Arroyo señaló que hay plena coordinación con las corporaciones de seguridad pública en el estado; “hemos tenido una fluidez y una colaboración muy intensa tanto con los niveles federal, estatal y municipal”.
“Las propias corporaciones harán sus estrategias de seguridad pública y por supuesto estarán a disposición de los presidentes de las mesas directivas de casilla y de los órganos electorales para auxiliar cuando se les requiera ante algún accidente”; garantizó.
Dijon que los detalles sobre el operativo de seguridad pública son de carácter confidencial; “porque así nos lo han pedido y así debe de ser porque son estrategias muy específicas que se van a establecer en todo el territorio estatal”.
Finalizó diciendo que el IFE tendrá el apoyo del ejército mexicano y la marina durante la jornada comicial.(www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario