Cuatro especies de tortuga llegan a desovar a playas locales

Por Juan Francisco Barrios Valverde

Siete de las especies de tortuga marina que Hay en el mundo cuatro de ellas llegan a playas mexicanas a desovar, de ahí la importancia que México representa para la conservación de esta especie que a nivel mundial esta en peligro de extinción.
También se dijo que las más perjudicada a sido la tortuga laud o garapacho que por su gran tamaño y peso es la que tiende a desaparecer del planeta por lo que las autoridades ah decretado su veda permanente constituyéndose en delitos federales tanto el consumo de huevos así como la carne del quelonio en sus diferentes especies.



La tortuga laud o garapacho llega a medir hasta dos metros de largo h pesar hasta 86 kilogramos y llega a desovar hasta cien huevos.    
Tan solo en este municipio llegan a desovar cuatro especies de tortugas marinas que es la negra o prieta, la laud, la carey y la golfina de ahí la importancia de que cada año se lleve a cavo el programa de preservación y conservación de la tortuga marina que empiezan a arribar en la época de lluvias.
Otra de la especie de tortuga es la carey que exclusivamente llega a la playa del mismo nombre en la Isla de Ixtapa por ser una zona rica en arrecifes coralinos y que también esta a punto de extinguirse esa especie, según explico el Medico Veterinario Zootecnista (MVZ) Jorge Guzman Gonzélez del refugio de potosí.
Mientras que la tortuga prieta llega a medir 77.5 kilos y puede desovar alrrededor3 de 65 huevos, mientras que la tortuga golfina peso un promedio de 38 kilos y llega a medir de 60 a 70 centímetros.
Por ser especies en peligro de extinción su depredación por consumo de huevos y carne se constituye en delito federal, aunque la mayor depredación es por parte del hombre seguida de los animales como el tlacuache o los perros.

1 comentario: