Desafían 78 comunidades al IEEG; no permitirán las instalaciones de casillas

 Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 28 de 2012 (IRZA).- Al menos 78 comunidades de Ayutla de los Libres y San Luis Acatlán evitarían la instalación de casillas electorales para los comicios del próximo domingo, confirmaron miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
La mañana de este jueves entregaron a la Oficialía de Partes del órgano electoral local las 78 actas de igual número de comunidades en las que se pronuncian en contra de la elección constitucional.
Manuel Velázquez Quintero, de la UPOEG, dijo que a esas actas se sumarán las de Acatepec, municipio de la región Montaña, en las que exigen la libertad de elegir a sus representantes mediante usos y costumbres a través de las firmas que están recabando.
Pablo Guzmán Hernández, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), afirmó que esas 78 comunidades decidieron en sus asambleas impedir definitivamente la instalación de casillas electorales para los comicios coincidentes del próximo domingo.
Aclararon que San Luis Acatlán tiene más de 54 comunidades y Ayutla de los Libres 108 por lo que más de la mitad de ambos municipios de las regiones Montaña y Costa Chica respectivamente estén en contra de las elecciones constitucionales.
Pero aclaró que este viernes en San Luis Acatlán y el sábado en Ayutla de los Libres, celebrarán Asambleas Populares Municipales para determinar si la UPOEG y la CRAC se suman a esa determinación.
“Por lo pronto algunas comunidades por separado son las que han decido, no es una persona, un Comité y ni siquiera el mismo comisario; son decisiones de las asambleas de los pueblos que están cansadas de que se llega a prometer cosas que luego no se cumplen y de nueva cuenta se regresan a pedir votos”, dijo Guzmán Hernández.
Añadió que en las Asambleas Populares Municipales se podría “remontar” esas determinaciones de acuerdo con la “sensibilidad que podría haber del IEEG y del gobierno del estado” para que garanticen un mecanismo que les permita realizar sus propias elecciones.
“Que nos diga el Instituto Electoral cómo podemos participar los pueblos originarios pero ya no como partidos políticos porque ya estamos cansados de las cosas que han hecho”, dijo el coordinador de la CRAC.
Aclaró que el conflicto es directamente con la elección local porque los pueblos originarios están reclamando que se les garantice su derecho, estipulado en leyes, decretos y hasta en la Constitución Federal, de elegir libremente a sus representantes por usos y costumbres.
Además de que “tiene que ver con una serie de promesas y compromisos incumplidos por parte de los gobernantes anteriores” que han decepcionado a los pobladores porque consideran que únicamente se les utiliza electoralmente.
Expuso que la petición de los pueblos originarios también es porque “no queremos caer en lo que está pasando en el Centro, Acapulco, Tierra Caliente y otras, donde se está viviendo un clima de extrema violencia, incluso de los mismos partidos y candidatos”.
“Estamos viendo que los que están llegando al poder son gente sustentada con dinero que no se tiene claridad de dónde proviene, mucho de lo que estamos viviendo en el contexto de inseguridad, violencia, miseria a nivel nacional y de nuestro estado obedece a una crisis del sistema de partidos”, añadió.
Consideró que si en las ciudades “siguen creyendo que es la opción para el bien vivir, pudieran continuar aquí pero definitivamente nosotros estamos reclamando que en los municipios donde la mayoría de los ciudadanos son indígenas se ejerza el derecho de nombrar a nuestros representantes por usos y costumbres y nos ahorraríamos mucho derroche de recursos”.
Pese a que el presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, dijo que los tiempos están rebasados para celebrar elecciones por usos y costumbres, Velázquez Quintero, de la UPOEG, opinó que “para nosotros, acordamos en la asamblea, que no vamos con los tiempos de los partidos políticos”.
Dijo que antes de que los registros de los candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, el 27 de febrero solicitaron al órgano electoral local que celebrara un taller que les aclarara como podrían participar los pueblos originarios mediante usos y costumbres. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario