Ganadería de Zihuatanejo pasa las semanas más críticas del año

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Aunque en menor escala este año también habrá muerte de ganado estamos recopilando información de los productores de ganado para saber cuantos animales lograron pasar la prueba y cuantos perecieron a causa de la falta de alimentos.

Informó lo anterior Pedro Quiroz Basurto productor y dirigente ganadero de Zihuatanejo, agregando que  el sector ganadero tanto del municipio como del estado en general, atraviesa por las semanas más críticas del año, ya que se vive el lapso de tiempo, entre el que caen las primeras lluvias de la temporada y comienza a crecer el pasto, un promedio de dos a tres semanas, aunque corto, pero sin embargo, ya se han presentado muertes de ganado que no logró librar este delicado periodo.     
Añadió Quiroz Basurto,  que la época  de estiaje ganadero no concluye con la caída de las primeras lluvias de la temporada, sino que existe un lapso de unos 15 días, que es el tiempo que tarda en comenzar a crecer el pasto nuevo. Aunque es corto, este periodo es aun más crítico que la misma sequia, que  año con año se presenta el grueso de las muertes de cabezas de ganado.
Mencionó ya hay pardinas de ganado, y las va haber en los próximos días, si se regulariza la lluvia en menos de tres semanas comenzaría a crecer el pasto, aun no hay pasto nuevo y el seco, mojado ya no lo quieren los animales, por eso es que se habla de los días más difíciles que atravesamos como ganaderos. 
Dijo  que esta situación se debe a la falta de cultura de prevención que existe en su sector, ya que si se aprovecharan las temporadas de lluvia para sembrar maíz, sorgo o pasto, que al término de esta, se cortara y conservara, o que en las mismas secas se sembrara en terrenos de riego, no se estaría padeciendo de esta forma tan complicada la espera del crecimiento de nuevo pasto.
Mencionó que el año pasado la cuantificación de muertes de ganado en el municipio que llevo a cabo Desarrollo Rural, arrojo mil 600 cabezas caídas, aunque este año esperan que  la pérdida sea menor y que El Zarco, El Coacoyul, Pantla, Vallecitos, La Alhaja y El Real, destacan entre las comunidades más ganaderas de Zihuatanejo, aunque en todas se cuenta con animales, por lo que este crítico espacio de tiempo les está afectando a todos por igual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario