Inicia con el método “Yo si puedo” la alfabetización de 6 mil Azuetenses

Forma parte de uno de los cuatro métodos de alfabetización implementados en el estado de Guerrero. Fue primero evaluado con un programa piloto en la prepa 5 de Zihuatanejo
Joanathan Ramos

El día de ayer, Jorge Luis Reyes López coordinador regional de la costa grande, presentó oficialmente el arranque del programa estatal “Guerreros por la alfabetización” por parte de la Secretaría de Educación Guerrero, implementado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el cual ha manifestado su preocupación por erradicar el analfabetismo en el estado, teniendo la educación como prioridad. Con esta idea, ha traído desde Cuba un nuevo método que consta de 64 video clases de media hora cada una donde el educando, decide donde y cuando tomará las clases, este método lleva por nombre “yo si puedo”.

Félix Moreno Peralta, coordinador estatal operativo manifestó que este método está garantizado y comprobado científicamente en cuanto a su efectividad,  la cual se basa en que el estudiante aprenderá a leer y escribir en 3 meses. “yo si puedo”, ha sido utilizado en Honduras, Bolivia, Ecuador, Egipto y muchos países mas, incluido obviamente Cuba.
Ana María Machuat Ibáñez, coordinadora cubana del método “yo si puedo”, manifestó que en este momento se encuentran arribando los coordinadores procedentes de Cuba, reclutando a los alfabetizadores y formando los grupos para atender a los 6 mil adultos que se encuentran en situación de analfabetismo en el municipio de Zihuatanejo de Azueta. Machuat Ibáñez, agregó que confía en la efectividad que tendrá este método en el estado de Guerrero, donde las condiciones económicas y sociales son mucho mejores que las que se encontraron en países como Honduras y Venezuela, donde el método tuvo excelentes resultados.
Quien será la asesora en Zihuatanejo de este programa, Oniria Ortiz Perdomo, viene desde Cuba también y espera que los resultados que se obtengan sean satisfactorios para los Azuetenses, que tengan ganas de superarse, pues también están de acuerdo en que, antes que nada, debe haber voluntad para salir adelante. Remarcó que la convocatoria está ya publicada y que los alfabetizadores que cumplan con los requisitos y que sean reclutados, recibirán un incentivo de seiscientos pesos por cada educando que sea alfabetizado.
Moreno Peralta dejo en claro que “Guerreros por la alfabetización” es un programa que surge debido a que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ya no se da abasto, ha sido rebasado en cuanto a las necesidades de la población, no porque sea ineficiente. De hecho, el INEA, está trabajando ya con grupos de estudio supervisados por los coordinadores de cada método de estudio. Además de ser la única institución que cuenta con los sistemas de alfabetización en las 4 lenguas nativas del estado.
“La efectividad que ha dado en otras ocasiones el INEA, incluía a muchas personas que no eran analfabetas, solo para apoyar las cifras que favorecieran sus programas. Actualmente, tenemos un índice de analfabetización muy grande en el estado. Por dar algunos datos diremos que en  Tierra Caliente, existen 30 mil iletrados, Costa Chica 71 mil, Acapulco 57 mil, en la Montaña Baja 12 y Chilapa  23 mil, 6 mil en Zihuatanejo entre otros, que sumados arrojan un total de 374 mil iletrados en el estado de Guerrero”- comentó.
Se han sostenido pláticas con las instituciones educativas como el Conalep, Cetis y otras mas, para poder establecer un sistema que permita el impartir las clases en esas instalaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario