MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Saludable el pacto de civilidad.

Los detractores de los pactos de civilidad aducen que no hay necesidad de un acto de ésta índole, puesto que ya existen leyes que regulan los procesos electorales. Que más allá de las poses protagónicas y para la simple fotografía, lo más importante es que los actores políticos se apeguen a la normatividad existente y sean promotores de un clima de respeto y armonía. Sin embargo, la reiteración de un compromiso público siempre será importante, porque esto genera confianza y certidumbre. Y al final de cuentas, esa es la apuesta del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien se comprometió a convocar a todos los actores políticos para signar un pacto de civilidad en beneficio de la democracia del estado.

Así es. La reiteración de los compromisos genera una sensación de que los involucrados conocen las reglas y que se conducirán dentro del marco legal para dirimir los conflictos. Pero sobretodo, que habrán de respetar el resultado de la voluntad popular expresado en las urnas. Existe un camino para buscar la justicia electoral, si es que existen elementos sustentables que ameriten éste reclamo.
El caso es, que nunca está demás una reiteración del compromiso. Se hace en los partidos de futbol, en donde a pesar de que los jugadores y el árbitro conocen las reglas, en diversas ocasiones se da lectura a lo que se llama “fair play” o juego limpio. El mensaje que se envía con esa reiteración, es que en la cancha se habrá de jugar con caballerosidad y respeto. Que al margen del resultado no se generarán problemas. Y que por tanto, la gente podrá disfrutar desde las tribunas o desde la comodidad de su hogar de un buen evento deportivo.
Algo similar pasa en el boxeo. Antes de que los contendientes se comiencen a enfrascar en la lucha, son citados por el referee al centro del cuadrilátero, y con micrófono ambiente, les recuerda las reglas básicas, y les pregunta si están de acuerdo en hacer una pelea limpia. Ambos boxeadores asienten, diciendo que si. Una reiteración clara de su compromiso, aunque ya se saben las reglas, puesto que son boxeadores profesionales.
En el caso de los procesos electorales, la firma de un pacto de civilidad entre los diferentes actores políticos, debe servir para incentivar la participación ciudadana. La gente debe salir el próximo primero de julio de sus casas a votar, con la garantía de que los comicios se desarrollarán en paz y armonía social.
En el caso de los resultados, la ciudadanía debe tener la certeza de que quienes se sientan agraviados, no tomaran medidas al margen de la ley para exigir que se les haga justicia, sino que seguirán la ruta que marca la ley. Y señalo esto, porque hoy en día, mucha gente quedo harta de los bloqueos realizados por los maestros del cinismo y la anarquía.
El caso es, que una reiteración del compromiso es buena por las señales y mensajes que se envían. No es casual que cada lunes se cante el himno nacional en las escuelas. Desde esa perspectiva, es bueno que los líderes de los partidos políticos estén de acuerdo en signar un pacto de civilidad, que desde hace varios días, ha sido propuesto por el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
La firma de un documento de esa naturaleza, también servirá, dicho sea de paso, para que el mandatario estatal reitere la vocación democrática que le distingue.     
ANOTACIONES:
SIGUE SUMANDO IGNACIO BASILIO: En virtud de la campaña exitosa que encabeza y que las tendencias se inclinan a su favor, el candidato del PRI a la alcaldía de Eduardo Neri, Ignacio Basilio García, sigue sumando adhesiones, lo cual, por donde se vea, le augura un triunfo contundente en las elecciones del primer domingo del mes de julio. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario