MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Las adhesiones a EPN; el trabajo de Astudillo.

En las últimas horas, previas a la jornada electoral del primero de julio, en Guerrero se han sucedido acciones que hablan de la operación política y habilidad que distinguen a Héctor Astudillo Flores, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en la entidad. De entrada, las adhesiones que se registraron durante la campaña son realmente interesantes. Una de ellas, la de un gran número de panistas. 
Así es. La estrategia emprendida, desde el momento en que asumió la responsabilidad de coordinar las acciones proselitistas a favor del candidato presidencial del PRI, por Héctor Astudillo Flores, además de ir enfocada a mantener un vinculo importante con las estructuras de su partido, se distinguió por estar enfocada a ganar adhesiones dentro de la sociedad civil y por supuesto de otras fuerzas políticas.
Durante los tres meses de campaña, los actos propios de su partido, no fueron el principal sello de la promoción de las aspiraciones Peñistas, sino las constantes reuniones con grupos y organizaciones de la sociedad civil. Es evidente, que el coordinador de la campaña le apostó a una estrategia amplia e incluyente. Que se traspasaran los muros del priísmo y que el apoyo hacia Enrique Peña Nieto se acrecentará en todos los sectores de la sociedad.
Durante su última visita a Guerrero, cuando estuvo en Acapulco también por lo de la Convención Bancaria, se registró un evento en donde se resaltó la participación de grupos de la sociedad civil que han decidido dar su apoyo y voto al candidato presidencial del PRI. Ahí se vio la mano de Héctor Astudillo.
Hace escasos días y horas, se anunció una desbandada importante de panistas de Guerrero en respaldo a Enrique Peña Nieto también. Lo cual, si bien es cierto, habla de que huelen hacia donde están inclinadas las preferencias electorales, muestra que han encontrado en el equipo peñista, comandado por Astudillo Flores, buenas señales de inclusión.
La desbandada panista podrá ser menospreciada ahora por perredistas. No lo fue así en las elecciones de enero de 2011, cuando en las últimas horas se sumaron al proyecto del ahora Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero. Además de que ahora, al tratarse de una elección concurrente, se espera una mayor participación de panistas, tal y como sucede normalmente en elecciones presidenciales.
El voto útil e inteligente ha sido la justificación expresada por los panistas que se han sumado al proyecto de Peña Nieto en Guerrero. Podrá ser mal visto o bien visto. Lo que si queda claro, es que desde la casa de campaña peñista, en manos de Héctor Astudillo, se ven los resultados producto de esa estrategia de buscar más adhesiones.
Hace un año, los panistas se sumaron al ahora Gobernador Aguirre Rivero, mandando con ello, una señal clara de quien habría de ganar los comicios. Hoy se visualiza que también ven como triunfador a Peña Nieto.
En suma, las adhesiones hacia fuera del PRI a favor del candidato presidencial priísta fueron una constante durante su campaña. Ahí se ha visto el trabajo del coordinador de su campaña en Guerrero. El resultado de las acciones emprendidas y aterrizadas por Héctor Astudillo, se deberán ver reflejadas, sin lugar a dudas, en las urnas del domingo próximo. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario