MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Vayamos a votar; Guerrero de los líderes en abstencionismo

Las elecciones presidenciales de nuestro país de los últimos años, son donde una mayor participación ciudadana se registra. Salvo las realizadas en 1988 cuando el abstencionismo rebasó el 52 por ciento de la lista nominal, en las siguientes se han obtenido cifras por encima del 50 por ciento. Sin embargo, Guerrero aparece dentro de las entidades que menor participación registra en las urnas.
Así es. El comportamiento de la participación ciudadana, según las cifras que aporta el Instituto Federal Electoral, por sus siglas IFE, demuestra que los electores acuden en mayor número a las urnas en las elecciones presidenciales. En los comicios intermedios el gran protagonista ha sido el abstencionismo.
El dato es positivo para las elecciones del próximo domingo, en donde el plato fuerte es la elección presidencial. Sin embargo, los números también hablan, de que si bien es cierto se ha mantenido la tendencia arriba del 50 por ciento de la participación ciudadana, la línea viene en picada a partir de las elecciones de 1994, cuando se alcanzó un impresionante 77.16% por ciento de electores que acudieron con toda puntualidad a votar.
Para el año 2000, la participación ciudadana en las urnas cayó al 63.97%. Mientras que para el año 2006, en donde se vivió un proceso electoral demasiado competido, se disminuyó al 58.55%.
Dentro de ese marco, la tendencia también ha venido a la baja en Guerrero. En el año 2000 la entidad suriana reportó una participación ciudadana del 52.19%. Y para el año 2006, el gran triunfador fue el abstencionismo, ya que solamente el 46.47% de los electores tuvieron interés de ir a las urnas.
En ese sentido, es una buena noticia que sean comicios presidenciales los que encabezan la elección concurrente, porque eso asegura una participación ciudadana importante. Ahora falta ver, si el domingo esa tendencia se ve reflejada en las urnas. Y al mismo tiempo, se habrá de medir, en qué proporción los partidos políticos y sus candidatos lograron despertar el interés del elector para acudir a las casillas.   
Muchos millones de pesos se han invertido en los partidos políticos y en los órganos electorales. El domingo se sabrá el valor promedio que tiene un voto en México y las diferentes entidades.
Al margen de eso, y en el caso concreto de Guerrero, más allá de quienes obtengan el triunfo electoral, lo importante será ver si la entidad sale de los últimos lugares en materia de participación ciudadana. Si por lo menos, se logra pasar del 50 por ciento.
En lo particular, creo que tiene muchas bondades el hecho de ir a votar. Tal vez esas no han sido bien ofertadas por los actores políticos y los órganos electorales. Nuestra invitación, en ese sentido, es concreta: Si cuenta con credencial para votar sienta el placer de cumplir con una obligación ciudadana. Tome el poder en sus manos y ejerza su derecho. Dé un buen ejemplo a sus hijos y trascienda con ello. Su misión el día domingo, no creo que sea la de estar sentado, mientras otros disfrutan de ir a las urnas y estar al tanto del futuro del país.
Vayamos a votar el próximo domingo. Olvidemos si los candidatos, partidos políticos y órganos electores no han estado a la altura de las circunstancias. Nuestra participación es la que otorga el poder. Guerrero ya necesita salir de los vergonzosos últimos lugares. En este caso, no se requiere de una mayor inversión, que la de salir de casa y practicar el deporte de la democracia, ejerciendo el voto de manera libre y secreta. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario