OPINION

Por Manuel  Tello Zapata

ECOS DEL DEBATE
Sin pena ni gloria aunque con lecturas interesantes, se llevó a cabo anteayer, el esperado segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República: Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri. Mejoró el formato aunque hubo deficiencias en la transmisión, pero se logró que las principales televisoras pusieran sus canales más importantes, al servicio del debate.
A decir verdad, todos esperábamos un sabroso agarrón a cachetadas “guajoloteras” entre Andrés Manuel y Peña Nieto,  pero este no se dio porque al Peje le salió lo amoroso. Luego de haber lucido como intolerante ante Xavier Sicilia y en el programa Tercer Grado, su cuarto de guerra decidió cambiarle la imagen, aunque no le dieron una mejor estrategia de propuestas, por lo que afirmaron en el posdebate de Milenio, que Andrés Manuel se vio repetitivo y su propuesta fue muy rebatida por Vázquez Mota, con el apoyo tácito pero contundente, de Felipe Calderón.

Los 300 mil millones de pesos que ahorraría El Peje corriendo a todos los funcionarios federales de -Director para arriba- son una tomadura de pelos y sabe dios quién le dio al candidato perredista tan descabellados datos.
Peña Nieto llevaba su costal bien cargado de respuestas y ataques contra Andrés Manuel, pero se quedaron guardadas; no hubo necesidad de ellas, por lo que el priísta se dedicó a manifestar sus propuestas, la mayoría ya conocidas pero con algunas novedades que lo dejaron bien parado ante la opinión pública; aunque su participación fue calificada como fría, por no pocos especialistas.
Consciente de que su campaña ocupa ya el tercer sitio, Josefina se puso los guantes y arremetió en contra de los dos punteros, a quienes les metió algunos buenos ganchos al hígado; pero finalmente boxeó contra ella misma, porque solamente Peña Nieto le respondió. Andrés Manuel no arriesgó su segundo lugar en las encuestas, actuando como si la candidata diferente no existiera.
En fin. Dice el dicho popular que cada quien ve los toros desde su barrera, por lo que los simpatizantes y dirigentes de cada partido le dan el triunfo a su candidato. Lo cierto es que no hubo grandes “descobijos” y seguramente no habrá cambios bruscos en las encuestas, por lo que deberemos esperar hasta el próximo fin de semana para observar si Josefina alcanza a Andrés Manuel y lo rebasa, o si este alcanza a Peña Nieto y es el nuevo Presidente de la República.
DATOS FALSOS DE LA CETEG
La Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, manifestó de manera enfática que la famosa evaluación universal que tanto rechazan los maestros paristas así como la prueba Enlace, que se practicó con éxito en seis regiones, no atentan contra los derechos de los trabajadores. Por lo contrario afirmó: se incentiva el esfuerzo de los docentes en función de su logro académico así como de los alumnos.
Sobre la evaluación universal, la funcionaria explicó que esta se aplicará a los maestros de educación primaria y es un examen opcional, de acuerdo con lo establecido por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, por lo que no tiene caso que se den movilizaciones y paros en contra de esa evaluación.
Cada Maestro decidirá si se somete al examen; los que no se consideren capaces de aprobarlo pues ni modo, seguirán montados en su macho y no se van a actualizar demostrando que son trabajadores en defensa de sus derechos pero enemigos de sus obligaciones. Son todo, menos Maestros ¡Pobres de sus alumnos!
EN CAMPAÑA
Con una gira de trabajo por la ruta de El Ocotito, el candidato a diputado federal del PRD por el séptimo distrito, Jorge Salgado Parra, sostuvo reuniones y encuentros con centenares de ciudadanos que habitan en Rincón de la Vía, Julián Blanco, Mohoneras y El Ocotito. En todas estas poblaciones el candidato realizó caminatas y visitas domiciliarias, donde expuso su proyecto de trabajo y pidió el apoyo de estos guerrerenses para que con su voto pueda representarlos en la próxima legislatura federal.
En dicha gira, Salgado Parra fue acompañado por el también candidato del sol azteca pero por el segundo distrito local, Antonio Gaspar Beltrán, quien también confirmó que es ampliamente conocido en esa zona, por el trabajo que desarrolló como Síndico del Ayuntamiento capitalino. Los bonos de estos dos jóvenes políticos continúan a la alza y con el apoyo que reciben a diario en sus giras de proselitismo, poco a poco garantizan que triunfarán en la ya cercana elección.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Con un desayuno para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, la candidata del PAN a la diputación federal por el séptimo distrito, Irma Lilia Garzón Bernal, convivió ayer con un buen número de comunicadores de Chilpancingo, a quienes expresó sus parabienes por la fecha a celebrar, y su respeto irrestricto al trabajo de cada periodista.
Irma Lilia realiza una campaña austera pero confía en que su trabajo como diputada local, donde tuvo mucho acercamiento con gran parte de la ciudadanía del distrito que busca representar, le pueda dar el triunfo en la elección federal a celebrarse el primer domingo de julio. Gracias por la invitación y le deseamos el mayor de los éxitos.
manueltello2002@yahoo.com

1 comentario:

  1. culero asta pareces gato de cagavisa y de mierda asteca te vez mal inclinando la balanza a un solo lado no seas peeeendejo amarillista.

    ResponderBorrar