63 juicios de inconformidad hoy entran impugnación por las pluris del PRD

*Guerrero tiene el congreso más obeso del país con 46 diputados
*Cada diputado gana 500 mil pesos mensuales, más que uno federal
*El sueldo mensual se fracciona para evitar el pago de pensión alimenticia en el caso de los divorciados
Laura Sánchez Granados

Recibió el Tribunal Electoral del Estado 63 juicios de inconformidad por las pasadas elecciones que fueron turnados a las cinco salas unitarias, este día entraran los juicios por la repartición de las diputaciones plurinominales que impugnaron el PAN, PANAL  y PRI informó Jesús Villanueva Vega presidente del TEE.
Cabe señalar que Guerrero tiene el Congreso del Estado más obeso del país con 46 diputados, su población es de 3 millones 115 mil 202 habitantes; como ejemplo el Estado de Jalisco tiene una población de 6 millones 752 mil 113 habitantes y únicamente 39 diputados locales.
Los sueldos de los diputados locales en nómina es de 150 mil pesos mensuales y se les entregan 350 mil pesos más que manejan como “gestoría social”, este dinero no lo tienen que comprobar lo que hace un total de 500 mil pesos mensuales. Los sueldos se fraccionan para evitar pagar pensión alimenticia sobre el sueldo global, en el caso de los divorciados esto se hace en diversos rubros.
Villanueva Vega al hablar de las impugnaciones explicó que se encuentran en la etapa de calificación de la elección en donde el TEE recibió 63 juicios de inconformidad, 52 son de la elección de ayuntamientos y once contra la elección de diputados de mayoría relativa.
Los juicios de inconformidad se interpusieron contra los resultados del cómputo, la declaración de validez y la entrega de constancias de mayoría, también hay para impugnar la elegibilidad de candidatos ganadores.
Estos ya fueron turnados a las cinco salas y los magistrados están sustanciando los expedientes, se espera que en los próximos días requieran las pruebas, para poner los expedientes en estado de resolución dijo el presidente.
Las impugnaciones son de toda la entidad y de todos los partidos políticos, pero el PRI y el PRD interpusieron la mayoría de estos.
La ley obliga al TEE a resolver 16 días antes de la toma de posesión de cada candidato ganador, en el caso de diputados locales es el 13 de septiembre y para presidente municipales el 30 del mismo mes, sin embargo dijo que se hará un esfuerzo para resolver estos en tiempo y forma y dar oportunidad a los partidos de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la última instancia.
Finalmente Jesús Villanueva informó que las diputaciones plurinominales impugnadas al PRD por el PRI y el PAN entraran hoy y un magistrado lo revisará y lo pondrá en estado de resolución para que lo conozca la sala y después lo resuelva.
Esta impugnación es porque el Instituto Estatal Electoral en Guerrero le otorgo cinco diputaciones plurinominales al PRD que no le corresponden, ya que ganó 20 distritos en las urnas y con las cinco otorgadas avasallaría al resto de los partidos en el Congreso del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario