Acapulqueños y turistas consumen carne contaminada

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 30 de Julio del 2012.- El estado de Guerrero sufre un alto índice de contaminación de carnes rojas y apícolas, lo anterior debido a que solo tres de 36 rastros que se tienen funcionando en la entidad cumplen con las normas oficiales de salubridad para realizar el sacrificio de animales.
Durante una reunión sostenida ayer en la sala de cabildos del palacio municipal con regidores de las comisiones de servicios públicos, hacienda y ecología, el secretario de desarrollo social del municipio, Mateo Aguirre Arismendi, informó que Acapulco es uno de los municipios de la entidad donde el problema de la contaminación es mayor.
Lo anterior debido a que no se tiene un rastro adecuado para el sacrificio de animales, pero si hay 189 sitios denominados como tolerados, los cuales generan un total de 16 toneladas de solidos (sangre),  que se vierten diariamente sin control en ríos, lagunas y causes pluviales que bajan hasta la bahía. 
Mateo Aguirre Arismendio, añadió que hay una grave contaminación en cuanto a la forma en como se hace el sacrificio de los animales, y esto representa un riesgo sanitario para todo los ciudadanos que consumen el producto que sale diariamente de los 189 rastros clandestinos que hay en la ciudad.
Dijo que es necesario que se apruebe antes de que termine la administración la construcción de un rastro tipo TIF, el cual tiene un costo económico de 67 millones de pesos, cantidad que sería destinada por el gobierno del estado, la federación y la Asociación de Ganaderos Unidos de Acapulco.
Explicó que el Ayuntamiento, únicamente, entregaría en donación o en comodato  el terreno ubicado en el poblado de El Salto, donde en un principio se pretendía construir el rastro, el cual tiene un costo de 15 millones de pesos.
Cabe señalar que en la reunión donde se dio a conocer la situación de contaminación que se tiene en la ciudad por la falta de un rastro, los regidores del Partido Movimiento Ciudadano, se opusieron a que el Ayuntamiento, entregue a particulares el terreno ya que esto representaría quitarle sus propiedades al municipio sin tener nada a cambio.
Sin embargo, los ediles del PRI, PAN y PT, optaron por tener mayor información en cuanto a la funcionalidad que tendría el rastro y considerar no la donación del predio pero si un comodato del mismo por un tiempo de 15 años. (Agencia Periodística de Investigación) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario