Con obesidad el 25% de guerrerenses

“Apenas” el 25% de los guerrenses padece de obesidad y sobrepeso, asegura la SSA
Por Juan Francisco Barrios Valverde

Según el jefe de departamento de Enfermedades Degenerativas, de la Secretaría de salud del Estado de Guerrero, dio a conocer  que los Estados con mayores índices de esta enfermedad están en el norte del país Agrega la fuente  que el 25 por ciento de la población en Guerrero padece obesidad y sobrepeso, que por sus consecuencias sobreviene en diabetes mellitus según estadísticas de la Secretaría de Salud (Ssa) en el Estado de Guerrero.
Añade la fuente que la jefatura  de departamento de Enfermedades Degenerativas dio a conocer  que hay estadísticas que aplica la Secretaría de Salud de la encuesta nacional de nutrición del 2006, que ubica a México en primer lugar, y de entre esos datos, en Guerrero se habla de una prevalencia muy baja de apenas el 25 por ciento en la población adulta con obesidad.
Destacó que los municipios afectados se localizan en las ciudades más grandes como Chilpancingo, Iguala y Acapulco, quizás por la vida sedentaria que lleva su población.
“Hay una mayor parte de gente con empleos de ocho horas, que tienen que estar sentados y eso se refleja en su salud”.
Pero que sin embargo, reiteró que los estados con mayor problema de obesidad son los del norte de la república, “aunque no vamos a negar que hay regiones en Guerrero con datos como en otros estados”, dijo la fuente.
Al festejarse este año  el primer aniversario del programa Cinco Pasos por tu Salud –de sobrepeso y obesidad–, en el estacionamiento de la Ssa. Se dijo también  que el programa se creó como piloto en la Ssa desde 2009, y se realiza actividad física tres días a la semana con empleados del gobierno estatal.
Mientras que en lo que se refiere a obesidad infantil, añadió que el problema no es tan alarmante como en otros estados de la república y que Guerrero está por debajo de la media nacional.
Refirió que en el caso de los adultos por cada millón de adultos, el 25 por ciento padece de obesidad.
Como repercusiones de la obesidad son las enfermedades diabéticas, hipertensión y cardiovasculares. Que el programa pretende terminar a través de cinco pasos con la obesidad combatiendo el sedentarismo, además de combatir la toma de bebidas azucaradas a través de la ingesta de dos litros de agua al día, consumir frutas y verduras, que la población reconozca y conozca cuánto tiene de presión arterial o glucosa, el quinto paso es que intervenga en este combate con sus familiares, dijo la fuente de la Secretaría de salud.

1 comentario:

  1. Esos que estan pasados de PESO son los politicos ,por ejemplo el gober de nuestro estado ,el alcalde de Zihua el presente y el pasado y todos los que tienen hueso ,por que estos si tienen dinero para engordar ,pues la plebe no tiene ni para matar el hambre nenos para engordar .O usted que opina ?

    ResponderBorrar