“Incidentes menores”; dice gobierno de intervención de grupos armados en elecciones

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 02  de Julio del 2012.- Al afirmar que los “incidentes menores” registrados durante la jornada electoral del pasado primero de julio no afectan el resultado de la elección concurrente del primero de julio, el vocero del gobierno del Estado Arturo Martínez Núñez reportó saldo blanco en las siete regiones de la entidad.
Durante el balance semanal de los resultados de la Operación Guerrero Seguro (OGS), el portavoz oficial informó que la mayor parte de los hechos que fueron denunciados, fueron versiones que no se confirmaron respecto a diversas situaciones que no valía la pena mencionarlas para no darles una importancia que no merecen.
 En conferencia de prensa, el portavoz oficial, precisó que uno de estos “incidentes menores” ocurrió en el municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica, y fue cometido por un grupo de hombres armados que se llevaron dos urnas instaladas en un jardín de niños a bordo de una camioneta blanca.
 Precisó que luego de confirmarse los hechos, personal del Ejército y de la Policía Estatal implementaron un dispositivo de búsqueda de estas personas, sin embargo no se lograron resultados positivos.
 “Es el único incidente que tenemos en este sentido y eso le corresponderá al Instituto determinar cómo afecta o si afecta o que ocurre. Pero afortunadamente, tengo entendido que hay distintos mecanismos, están las actas, están las copias de los representantes y seguramente no afectarán en el resultado de la elección”, señaló.
 “Un incidente que implicó dos casillas que le reportaron en la mañana 9 de la noche en la colonia centro de Cuajinicuilapa que se habían llevado dos casillas, la 1003-B y la 1003C1 que es una federal, corresponden al distrito electoral local número 15 y estaban instalados en el jardín de niños Graciela Rocha de Cervantes Delgado”, precisó.
Precisó que fueron dos casillas las que se llevaron los hombres armados, y afirmó que en el resto del estado las elección se desarrollo en un clima de paz y tranquilidad, ya que solo se presentaron dos incidencias en cerca de 9 mil casillas que se instalaron en la entidad. “Un incidente que si bien es cierto es grave, pues es muy menor si comparamos la dimensión del tamaño de la elección”. 
Considero que el OGS cumplió con su función de garantizar el desarrollo de la elección en un ambiente de paz y civilidad e indicó que las estrategias continuarán más allá del proceso electoral. 
Recomendó que las inconformidades por el proceso puedan dirimirse en los órganos correspondientes y abundó que se instaló el 100 por ciento de las casillas para elegir a presidente de la república, senadores, diputados federales, locales y 81 alcaldes de la entidad.
Dio a conocer que con base a la información recabada, ya se entregó el 94 por ciento de los paquetes electorales a los respectivos distritos en el centro de cómputo y precisó que el otro incidente fue un connato de riña, pero estimó que la participación ciudadana fue histórica.
En contra parte, señaló que aun no tienen mayor información del paradero del ex alcalde de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano, quien fue secuestrado días antes de la jornada electoral.
Por otro lado dio a conocer que durante la semana del 25 de junio al primero de julio, se registraron 10 fallecimientos por rivalidad delincuencial y que se logró la detención de 26 personas en flagrancia, decomisaron un arma corta, 2 largas, 4 cargadores, 74 cartuchos.
También decomisaron cantidades menores de droga, aseguraron 16 autos y recuperaron otros 19 con reporte de robo. Clausuraron 3 de 10 bares revisados en el puerto.
A 268 días del operativo se tiene un registro de 607 fallecimientos por rivalidad delincuencial y un decremento del 16 por ciento en hechos de violencia en comparación a los 268 días previos al Operativo Guerrero Seguro. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario