MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Cerrar filas; el llamado de Mario Moreno Arcos

Los comicios del primero de julio volvieron a cimbrar al PRI de Guerrero. Los resultados de la elección federal, tanto por las senadurías como las diputaciones, fueron sumamente negativos. Mientras que en el ámbito local tendrán una representación menor de diputados en el Congreso del Estado. En el caso de las alcaldías el saldo podría significar una luz en medio de las tinieblas que han inundado al partido tricolor. Por eso es entendible el llamado que hace Mario Moreno Arcos, alcalde electo de Chilpancingo, para que junto con sus homólogos cierren filas para fortalecer al PRI.
Así es. El saldo del primero de julio, en las elecciones por las presidencias municipales no deja mal parado al PRI. De hecho, queda bien representado en todas las regiones del estado. De entrada mantiene en su poder la capital, en donde sobresale el liderazgo de Mario Moreno Arcos.
La derrota por la alcaldía de Acapulco era algo que se veía venir para el partido tricolor. Manuel Añorve Baños, futuro diputado federal plurinominal, contribuyó enormemente con sus yerros políticos y aspiraciones fallidas, incrementando con ello, el rechazo de los Acapulqueños hacia la continuidad del PRI en la alcaldía porteña. Fermín Alvarado Arroyo llegó desahuciado a la contienda.
Y en la misma ruta, si hablamos de los cinco municipios más grandes e importantes del estado, se ubica Iguala, en donde el aún alcalde Raúl Tovar Tavera, hizo todo lo humanamente posible para que el PRD ganara en las elecciones del primer domingo del mes de julio. Las pifias del alcalde priísta son ampliamente conocidas y la forma en que dejó el cargo, para después regresar en medio del repudio de los Igualtecos.
En cambio, el PRI también mantuvo en su poder Taxco y Zihuatanejo. Con los que, sin duda alguna, hace que la balanza no se aprecie tan dispareja ante la derrota que sufrieron en Acapulco.
Y las cosas se emparejan si sumamos en la lista de alcaldías ganadas por el PRI a Chilapa de Álvarez, Pungarabato, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Ometepec. Municipios en donde se concentra un gran número de electores y que sumados pueden influir en el rumbo de una elección estatal.
En suma, se habla de 32 de los 81 municipios. Todos ellos, bien distribuidos en seis regiones del estado. Por eso el llamado de Mario Moreno Arcos de hacer un frente común tiene mucho sentido. Fortalecer esos puntos estratégicos, y entendiendo que el gobierno federal será priísta, es posible que el partido tricolor se encuentre de regreso para pelear la gubernatura en el 2015.
La visión de Mario Moreno es clara, en el sentido de que cerrando filas los alcaldes podrán pugnar por mayores beneficios para un gran porcentaje de la población del estado. Su influencia e injerencia puede ser determinante para lo que viene más adelante. No olvidar, que a éste grupo de alcaldes se podría sumar el apoyo de los nuevos delegados federales, lo que, por donde se vea, constituye el rayo de luz en la oscuridad que está viviendo el priísmo.
Otro punto favorable, para este panorama que le podría venir bien al PRI, es que tienen en Mario Moreno Arcos a un buen líder. No solamente a un político experimentado y que ha entregado buenas cuentas en los cargos que ha ostentado. Sino también a quien ha sabido salir avante de todas las adversidades, y que hoy, más que nunca, posee las relaciones y los amarres para concretar muchas cosas positivas para la gente de Guerrero. Ese liderazgo le viene muy bien al partido tricolor y a los alcaldes emanados de ese Instituto Político. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario