MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El beneficio de las obras del Ayuntamiento de Chilpancingo

Efectivamente, tal y como lo dijo el alcalde de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, existen obras que no están a la vista de todos, en las que se han hecho importantes inversiones y que hoy representan un impacto importante en el mejoramiento de la calidad de vida, no solamente de los capitalinos, sino de los habitantes de municipios vecinos.
Así es. No se trata del cúmulo de obras que ha construido el Ayuntamiento en colonias y comunidades. Ni tampoco de la remodelación de arterias céntricas, como lo es la calle Zapata y la Avenida Juárez. Se trata de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la gente, desde el punto de vista de la misma salud pública.
El simple hecho, hay que decirlo, que hoy se encuentre funcionando una planta tratadora de aguas residuales, representa un enorme beneficio para los mismos habitantes de la capital del estado y los municipios vecinos. Ya no llega el agua contaminada al río azul y los poblados del rumbo deben gozar de impactos positivos, especialmente en su salud.
En el caso de Chilpancingo, si bien es cierto las obras de saneamiento del río Huacapa deben ser permanentes, sería mezquino no dar sus créditos al ayuntamiento de Chilpancingo ante la disminución notable de la contaminación, luego del ordenamiento que se dio a las aguas negras, que ya no corren por el lecho del río. En esas obras se ha aplicado una importante inversión de recursos, que si bien no se ven en pavimentaciones y otras acciones en las colonias y comunidades del municipio, representan un impacto mayor, luego de que su objetivo no solamente es brindar una buena imagen de la ciudad o disminuir los olores, sino lo que representa en materia de salud y calidad de vida.
Los gobiernos muchas veces olvidan ese sello humanista. Se piensa más en cumplir compromisos para mantener la popularidad, que en acciones, que si bien no se ven, tienen un impacto mayor en la calidad de vida de la gente. En el caso de Chilpancingo, se pueden apreciar obras de gran nivel. Sobre todo que tienen esa característica, de pensar en lo mejor para la población.
En ese marco se inscriben los trabajos que se realizan en el relleno sanitario, obra que recientemente fue supervisada por el alcalde Tulio Pérez Calvo, en donde se pretende tener garantizada la disposición final de los residuos por lo que resta de la actual administración. Pero no solamente eso, sino que ya se busca un predio en aras de instalar el nuevo relleno sanitario, que se caracterice por un manejo eficiente y cuya ubicación no represente un daño para la salud de los habitantes de la capital del estado.  
El reciente fin de semana, el alcalde de Chilpancingo tuvo una excelente convocatoria ante su llamado para la reforestación del predio Texcalco. Otra acción que para muchos puede pasar desapercibida. Sin embargo, representa un mensaje sumamente positivo para una capital que cada vez sufre más problemas por los cambios estacionales y ante la falta de áreas verdes.
Por eso es cierto lo planteado por el alcalde Tulio Pérez Calvo. No siempre tienen un gran impacto publicitario las obras de mayor beneficio social. En ocasiones la ciudadanía, que carece de servicios y padece más la pobreza, valora enormemente una tonelada de cemento que una obra visionaria que busca lo mejor para las futuras generaciones. Gradualmente se debe ir cambiando ese tipo de mentalidad tamásica (Relacionado con el conformismo y no ver más allá de lo que está a nuestro alrededor). Esa  es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario