Ordena Aguirre a SEG cerrar normales “patito”

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 19 de Julio del 2012.-Tras reconocer que son insuficientes las plazas para los egresados de las normales y que un número importante se queda sin oportunidad de trabajo; el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero ordenó a la titular de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) Silvia Romero Suárez que se cierren las escuelas normales y licenciaturas de educación superior públicas y privadas que no cumplan con el perfil.
El gobernador del estado indicó que no es posible que muchos de los egresados de escuelas privadas pretendan dar clases a los niños guerrerenses, cuando en muchos planes de estudios marca que solo es necesario que los normalistas se presenten un fin de semana cada quince días.
“Yo no se quien invento eso, pero a alguien se le ocurrió que solo un fin de semana cada quince días tendrían clases, y ahora se pretende que esos egresados den clases”, lamentó.
Ante esta situación, que se vive en varias normales del estado, el mandatario instruyó a Romero Suárez implementar nuevos programas de estudio en la entidad.
Lo anterior fue expresado por Aguirre Rivero, este jueves en la evaluación educativa del ciclo escolar 2011-2012,; ahí el mandatario reconoció el rezago en que se encuentra el sector educativo en varios planes de estudio de nivel superior.
Dijo que es lamentable que en Guerrero se tenga una sobrepoblación en algunas licenciaturas, mientras que en otras hacen falta, para atender las necesidades de la entidad; “en otros países los jóvenes se ajustan a lo que se necesita, si quieren estudiar algo de lo que ya hay muchos egresados, pues se les recomienda y hace un llamado para que estudien en base a las necesidades”.
Abundó que en Guerrero casi todos los jóvenes quieren estudiar para maestros, abogados, ingenieros civiles, arquitectos y contadores, lo que provoca que los egresados queden sin fuentes de empleo.
“Por eso, el gobierno del estado y la federación tienen que buscar los mecanismos y programas de gobierno para depurar las licenciaturas y escuelas que ya no reúnen las necesidades sociales y económicas de la entidad”.
Dijo que el estado iniciará con esta depuración cerrando las normales públicas que no cumplan con las expectativas de los guerrerenses.
Pero las que queden en funcionamiento,  advirtió que devén mantener la matrícula que sea necesaria, y evitar sobresaturación; “si no tenemos un control en las normales del estado se van a seguir generando miles y miles de maestros que no van tener una oportunidad de empleo, tenemos que cuidar otras áreas como la medicina, donde sería irresponsable abrir más la matrícula, porque se lograrían médicos sin perfil y características”. (Agencia Periodística de Investigación)

3 comentarios:

  1. En respuesta al sr. gobernador que se pregunta ¿quien invento eso de cada 15 dias de clases..? esa modalidad es programa de la SEP y la invento y regula la DGESPE, y se llama modalidad mixta escolarizada y es una opcion para maestros que estan trabajando y que quieran hacer una especialización. con todo respeto, pero que le informen bien antes de hablar.

    ResponderBorrar
  2. Zancas,
    Creo que mexico nunca tendra una mejor oportunidad de empleo con la calidad educativa que se tiene, ya que no compite con ningun otro Pais sino con el mismo, cuando en Mexico se sigan los programas que tienen las Universidades de los Estados Unidos y todo profesionista sea fluyente en el idioma Ingles, su Mercado de trabajo no es solo EUA sino todo el Mundo, vean los Paises que siguen los programas: Philippines, China, Nigeria, Malasya, Tailand, Japon, etc.
    suerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguir un programa de estudios de otro país no es la respuesta. El nivel educativo que tenemos ahorita es precisamente por eso, hemos copiado planes de estudio de España sin tomar en cuenta que las sociedades son totalmente distintas; desde el tipo de instalaciones, los medios educativos, el presupuesto para la educación, el nivel cultural, etc...

      Borrar