Podrían desarrollarse enfermedades gastrointestinales

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En Guerrero continúa la alerta epidemiológica de enfermedades gastrointestinales, ya que en otros estados del país recientemente se han estado dando casos de cólera, por lo que a pesar de que Zihuatanejo  continua sin presencia de casos, “la alerta epidemiológica está constante en el aeropuerto y las terminales de autobús”.

Informó lo anterior el Dr. Efraín Edmundo Galeana Villalobos agregando que en el municipio se han estado clorando los pozos de abasto de agua potable hasta en un 95 por ciento, pero en estas fechas siempre se espera que las aguas sean contaminadas por las mismas lluvias, por los escurrimientos, por lo que se debe estar al pendiente de los pozos de donde se extrae el agua para que se continúe la cloración.
Añadiendo que entre las enfermedades más propicias a las temporadas de lluvias se encuentran las diarreicas, que se dan por el contacto de pozos de agua con el arrastre de las lluvias.   
Destacó que en la última reunión que se tuvo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se indicó que el 94 por ciento del agua en Zihuatanejo está clorada, sin embargo, “con las lluvias se espera que se vengan enfermedades diarreicas”.
Asimismo dijo Para mitigar la aparición de este tipo de enfermedades, la recomendación es que el agua que se consuma sea hervida, o consuman agua con certeza de que sea purificada, además de “evitar andar tomando el agua de la llave, algo muy común en los niños en las escuelas”.
Para finalizar mencionó  que las escuelas representan el eje para trabajar en medidas de prevención, por lo que los estudiantes ya recibieron pláticas al respecto y se les volverá a recodar en el regreso a clases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario