Por falta de maestros bilingües existe retraso en alumnos de la Montaña

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 09 de julio de 2012.- El subsecretario de educación básica, José Villanueva Manzanares afirmó que hacen falta maestros bilingües en las escuelas de la montaña, ya que la mayoría de los docentes que imparten sus clases solo hablan el español, lo que ha provocado un rezago educativo para los alumnos de nivel primaria en esa región.
En conferencia de prensa, Villanueva Manzanares dio a conocer que en los días 11, 12 y 13 de julio del año en curso, la subsecretaría de educación básica a través de la dirección de educación indígena realizará un Diplomado en Desarrollo y Uso de las Lenguas Originarias, a fin de mejorar la atención educativa de alumnos que cursan el nivel básico.
Explicó que el diplomado se llevará a cabo de manera simultánea en los municipios de Tlapa de Comonfort, Ayutla de los libres, San Luis Acatlán, Ometepec y Chilapa, por ser estos los lugares con mayor presencia de comunidades indígenas.
Indicó que estará enfocado principalmente para los asesores técnicos pedagógicos bilingües y de jefatura de niveles de preescolar y primaria, con el fin de adquirir los elementos teóricos y metodológicos que les permitan comprender las complejidades de la interculturalidad.
“Independientemente que se digan maestros bilingües una de las grandes deficiencias que presentan, es que, si bien hablan bien la lengua originaria, la lengua madre, pero hay serias deficiencias en su escritura y de alguna manera con este diplomado se pretende abordar esas problemáticas”, explicó el secretario técnico del colegio de Guerrero, Floriberto González González.
Con ello, dijo José Villanueva Manzanares, se pretende mejorar la atención educativa de los niños y es que, el subsecretario de educación básica confirmó que existe un rezago educativo en los alumnos que cursan le nivel básico, esto debido a que los docentes no cuentan con el perfil pedagógico para la educación de los escolares.
Por ello, señaló que es necesario que la Secretaría de Educación en Guerrero vigile que en las regiones con presencia indígena, sólo lleguen a impartir clases los maestros bilingües que cuenten con el perfil académico necesario y que ya no se permita la llegada de maestros que se envían desde las ciudades, ya que ellos, no conocen las lenguas originales.
Y es que indicó que existe un grave problema en cuanto a los docentes que imparten clases y no cuentan con el perfil necesario, ya que, en los últimos cinco años están ingresando una gran cantidad de docentes al subsistema de educación indígena que no hablan la lengua originaria.
Finalmente, lamentó que ese no sea el único inconveniente, ya que, se siguen heredando las plazas de docentes y quienes ingresan tampoco tienen el perfil de docente indígena. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario