Problema de fertilizante en Tixtla es responsabilidad de ayuntamiento: Seder

*** Aclara la dependencia que ya entregó el recurso para liberación de fertilizante 
Chilpancingo, Gro., a 25 de julio de 2012.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Humberto Zapata Añorve, aseguró que ya se entregó el recurso para dotar de fertilizante a los campesinos de Tixtla, por lo que la dependencia estatal se deslindó del conflicto que mantienen los inconformes y el alcalde de ese municipio José Luis Campos Espíritu.   En entrevista, el funcionario estatal afirmó que el gobierno del estado aportó al municipio de Tixtla, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural un millón 784 mil pesos, para adquirir el fertilizante y dotar a los campesinos en tiempo y forma.
Dijo que el programa del insumo es totalmente municipalizado y que el gobierno del estado participa con un subsidio de aproximadamente el 25 por ciento del costo del insumo, el otro 25 le corresponde a los productores y el 50 por ciento restante al municipio.
Indicó que el gobierno destina 170 millones de pesos anualmente para ese programa, aunque reconoció que en lo que va del año sólo se ha entregado el 95 por ciento de los recursos a los municipios, adeudando ocho millones de pesos que no han sido radicados  en las cuentas de los ayuntamientos.
Viéndose afectando 10 municipios, en algunos aun se les adeuda mientras que en otros hace falta suministrarles una parte del recurso, esto, debido a que no han entregado el padrón de productores o porque no han firmado el convenio, aseguró el secretario de la Seder, aunque aclaró que entre ellos no se encuentra Tixtla de Guerrero.
Mencionó que de los 10 municipios que no han recibido el recurso o el total del mismo son: La Unión, en la Costa Grande, a ese ayuntamiento aun se le adeudan 224 mil pesos “porque no ha firmado convenio, no ha mandado comprobación y no ha aperturado cuentas”.
En el caso de la Costa Chica, dijo, que al municipio de Ayutla se le adeuda un millón 590 mil pesos y a Cuahutepec 544 mil pesos, porque aun no han entregado su documentación comprobatoria.
En el caso de la Montaña se les adeuda a cinco municipios, Alpoyeca con 648 mil pesos, Atlamajalcingo del Monte con 633 mil, Cochoapa el Grande con 356 mil, Copanatoyac con 494 mil y Metlatonoc con 196 mil pesos.
Mientras que en la zona norte, dijo, que el único municipio al que se le adeuda por la falta de sus comprobaciones es Teloloapan, con dos millones y medio de pesos.
En tanto en la región de la Tierra Caliente, Coyuca de Catalán es al único municipio que hace falta que realice sus comprobaciones y se les asigne 847 mil pesos que le corresponden para el fertilizante.
Pero “los demás municipios como es el caso de Tixtla, Iguala Atoyac, Tecoanapa, que han sido muy sonados en los últimos días, a todos ya se les radicó al 100 por ciento los recursos que le corresponden al gobierno del estado”, insistió el funcionario estatal.
“Como gobierno no participamos en la licitación, no participamos en la compra, no participamos en la distribución, no participamos en la elaboración de los padrones, todo esto compete a los ayuntamientos, lo único que hace el gobierno del estado es transferirles los recursos en tiempo y forma para que ellos completen para que el programa lo puedan operar en su totalidad”, explicó.
Luego exhortó a Campos Espíritu a que se sincere “y que diga la verdad y si traen problemas financieros que lo digan con todas sus letras para que veamos la forma de que ellos puedan cumplirle a los campesinos con la entrega de ese importante insumo”.
Finalmente, insistió “en cuanto a lo que tiene que ver con esta Secretaría y al gobierno del estado no tenemos ningún problema, es un problema exclusivamente de los municipios”. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario