Zihuatanejo primer lugar en tuberculosis en Costa Grande tercer lugar a nivel Estatal

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La tuberculosis es trasmitida por una bacteria denominada bacilo de Coch, la cual puede afectar a cualquier persona, pero tienen mayor riesgo las personas que convivieron con enfermos con este padecimiento, personas diabéticas, adictas a alguna droga y los que viven con VIH-SIDA y los enfermos de alcoholismo.
Expreso la Dra. María de Lourdes Vega Madujano responsable de servicios epidemiológicos y sub directora de los servicios municipales de salud, agregando que por tal motivo la Secretaría de salud estatal ha implementado un a campaña permanente contra esta enfermedad invitando a la ciudadanía para que se haga la prueba para detectar esta enfermedad.
Mencionó que este padecimiento atapa principalmente a los pulmones provocando tos con flema, sin embargo dijo que este mal puede afectar cualquier parte del cuerpo porque también hay tuberculosis de los huesos, intestinal y tuberculosis en la piel, pero que la principal fuente de contagio es la tuberculosis pulmonar.
Guerrero es uno de los estados que ocupan uno de los 10 primeros lugares de incidencia de esta enfermedad, a nivel nacional y Zihuatanejo tiene el primer lugar en la región de la Costa Grande y tercero a nivel estatal.
Afortunadamente hay tratamiento para esta enfermedad y es completamente gratuito por ser progresiva contagiosa y mortal el suministro de cada dosis del medicamente es supervisada por el médico para cada enfermo y las recomendaciones es que se deben cuidar las medidas de higiene por ejemplo depositar en bolsa de plástico las flemas del enfermo y quemarlas así como debe evitar escupir en el piso debido a que puede contagiar a las personas de su entorno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario