90 % de población indígena en Guerrero vive en desnutrición; Placido Valerio

*** Indígenas de Costa Chica y Montaña, siguen viviendo las mismas carencias que las de hace décadas; indicó
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 05 de Agosto del 2012.- Activistas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), denunciaron que en la Montaña y Costa Chica de Guerrero, un 90 por ciento de la población sufre de desnutrición. El dirigente estatal Bruno Placido Valerio, indicó que los indígenas de Costa Chica y Montaña, siguen viviendo las mismas carencias que las de hace décadas.
También expuso que la infraestructura carretera continúa en pésimas condiciones y es de malísima calidad, afirmó que si no hay carreteras, “no puede haber desarrollo”, ya que de ésta forma no pueden exportarse los productos de la región, además de que mantienen un alto costo vendiéndose entre los propios habitantes.
Pidió por ello el esfuerzo “articulado” de todos los sectores sociales para erradicar los problemas en las dos zonas mencionadas.
Dijo que los recursos económicos que se invierten en la región, principalmente en proyectos productivos son insuficientes, mientras que por otro lado la situación es pésima en educación y salud.
Afirmó que los indígenas no pueden seguir viviendo con esos atrasos, ya que “se está ofendiendo la dignidad de los pueblos originarios”, aclarando además que la promesa de Felipe Calderón Hinojosa de otorgar salud universal para la entidad, “no es más que un discurso”.
Advirtió que las enfermedades avanzan en las regiones mientras no hay médicos ni medicamentos, mucho menos especialistas, por lo que la gente sigue muriendo por enfermedades frecuentes y fáciles de curar.
Alertó que en estos tiempos, en la Montaña y Costa Chica el 90 por ciento de la población vive con desnutrición ante la falta de alimentos, oportunidades y desarrollo.
Alertó que si las autoridades no hacen algo de forma urgente, el problema avanzará hasta ver casos insólitos que atraerán las miradas de todo el mundo. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario