Culpa el Contralor a ayuntamientos de que Guerrero esté en últimos lugares de transparencia

*** Asegura que procedimiento entrega-recepción será de manera correcta;  dice que en este proceso no se analizarán irregularidades de aplicación de recursos municipales
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 06 de Agosto del 2012.- Tras reconocer que en cuanto a los índices de transparencia, Guerrero ocupa uno de los últimos lugares por la opacidad de los ayuntamientos;  el contralor general del estado Julio Cesar Hernández Martínez, afirmó que la sucesión en administraciones municipales se está realizando de manera correcta y se negó a contestar si se han encontrado irregularidades en la aplicación de recursos municipales. En entrevista Hernández Martínez anunció también que en la segunda quincena de agosto se van a instalar las comisione municipales de entrega recepción, que estarán integradas por representantes del presidente municipal electo; el presidente municipal saliente; pon representantes del gobierno del estado; de la Contraloría General de Estado; así como la Secretaria de Gobierno y Finanzas; y la Auditoria General del Estado.
Adelantó que después de instalada las comisiones municipales, van a sesionar una vez a la semana en cada municipio, para dar seguimiento político indispensable.
Respecto al proceso entrega-recepción, el funcionario informó que se están recorriendo las regiones del estado para hacer reuniones preliminares con alcaldes electos y lograr que el proceso se realice de forma “impecable”.
“Se está dando un tratamiento político concientizando a los actores de los municipios, tanto a los entrantes como a los salientes y sus cabildos respectivos, debemos de impulsar una nueva cultura de rendición de cuentas en Guerrero, y este proceso debe cumplirse de manera transparente, estamos cuidando que exista una debida capacitación”, indicó.
Dijo que de los resultados de entrega-recepción, serán publicados en el portal de internet de la Contraloría; además de que se va a solicitar a los ayuntamientos que publiquen en sus páginas de internet,  la información que establece la ley de transparencia, entre estos información de  recursos humanos y salarios de los funcionarios.
También mencionó que se buscará generar acciones de participación en la ciudadanía,  estableciendo figuras innovadoras de comités de contraloría social en cada ayuntamiento, integrados por personas que no militen en partidos políticos. “La gente está cansada de que los políticos utilicen el dinero público para fines privados”.
En la recta final de la entrevista  Hernández  Martínez,  dijo que en cuanto a los índices de transparencia Guerrero ocupa uno de los últimos lugares; “hay una gran opacidad en los ayuntamientos, en este momento Guerrero esta en los últimos lugares de transparencia, la falta de transparencia en los ayuntamientos es lo que hace que Guerrero se coloque en los últimos lugares”.
¿No se han detectado focos rojos en los ayuntamientos?
-El proceso de entrega recepción está relacionado con la auditoria, sin embargo los procesos son independientes, una cuestión es que el presidente municipal haga una buena entrega recepción y otra es que el presidente municipal haya ejercido bien los recursos.  (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario