El 60% de llamadas al servicio de emergencia son falsas la PGJE investiga al menos cinco caso

*Los bromistas podrían recibir de uno a tres años de prisión
Laura Sánchez Granados

En el mes de julio se reportaron 145 mil 708 llamadas en los tres centros de emergencia que se encuentran en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, de las cuales 51 mil fueron catalogadas como falsas o de broma, el vocero del Operativo Guerrero Seguro Arturo Martínez Núñez anunció que la Procuraduría de Justicia en la entidad tiene detectados al menos cinco números por lo que realiza las investigaciones correspondientes.
Los infractores podrían recibir de 6 meses a un año de prisión, las multas por infringir la ley serán de 50 a 300 días salario mínimo, los reincidentes podrían recibir de uno a tres años de cárcel y las multas se incrementarían hasta por mil salarios mínimos, los municipios que más realizan estas llamadas son Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Por su parte el sub director de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089 Gerardo Cervantes Gutiérrez mencionó que los números locales recurrentes que han sido identificados con llamadas falsas, son objeto de investigación.
Explicó sobre la Ley que penaliza las llamadas falsas y las sanciones administrativas a las que se podrían hacer acreedores en caso de persistir.
El código Penal del Estado de Guerrero en su capítulo uno artículo 200 Bis, establece que “al que utilizando cualquier medio de comunicación envíe mensajes escritos o realice llamadas telefónicas de falsa alarma o de auxilio a los servicios de emergencia y éstas no justifiquen serán sancionados.
Detalló que ante el gran número de llamadas no efectivas mantienen coordinación estrecha con las corporaciones de seguridad estatales; así como con el vocero del Operativo Guerrero Seguro (OGS), a quienes presentan el reporte de estadísticas que se elabora al inicio de cada mes.
Este reporte cuenta a detalle las llamadas que son agrupadas por regiones, ciudades y centros de emergencia y clasificadas por llamadas efectivas, no efectivas, falsas alarmas, para solicitar informes, de broma, accidentales – que son realizadas desde un celular no bloqueado-, suspendidas -que son las que llaman y cuelgan- y llamadas de insultos hacia los trabajadores que se encargan de atender las líneas.

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