Estudiantes no leen ni un libro al año; Guerrero en lugar 30 en lectura

API
Chilpancingo, Gro., a 27 de Agosto del 2012.- El estado de Guerrero ocupa el lugar número 30 en el hábito a la lectura; los indicadores marcan que los estudiantes no leen ni siquiera un libro al año, así lo reveló la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez.
Esto fue confirmado por la titular de la Secretaría, quien señaló que de acuerdo a los indicadores del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), en la cual se incluyó el tema de comprensión lectora, revelaron que Guerrero ocupa el lugar 30 de 32 entidades federativas que tiene el país.
En conferencia de prensa, donde se anunció la inauguración de la XXXI Feria Internacional del Libro, Politécnica Guerrero, la responsable de educación en el estado, dijo que estas cifras se registraron en el nivel medio superior.
Asimismo, detalló que durante la prueba enlace no existe una evaluación para los niños de primaria  y secundaria, el cual muestre el hábito de lectura que puedan tener los alumnos del nivel básico.
Romero Suarez afirmó, que el hecho de que Guerrero se encuentre en el treintavo lugar, no sólo es responsabilidad del Estado, sino también de los padres de familia, quienes también, desde casa, tienen que fomentar la lectura, lo cual la mayoría de las veces no lo hacen.
Indicó que en el inicio del ciclo escolar, se emitió la circular 01, la cual marca que los maestros están obligados a fomentar la lectura, dedicando  de 10 a 15 minutos todos los días, donde el maestro y los alumnos, interactúen en la lectura para que de esta manera se puedan acercar a los libros.
A pregunta expresa de cuántos libros se leen en Guerrero al año, la titular de esta dependencia, indicó que se desconoce cuántos libros se leen en el estado y solamente señaló que a nivel nacional, el indicador es de dos libros al año, pero se desconoce cuántos son en la entidad.
Cabe mencionar que el programa PISA, tiene por objeto evaluar, hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria, han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber, el cual se aplica cada tres años.
El programa PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
Asimismo, de acuerdo al último reporte en su página oficial en México, los estados de la república cuyos estudiantes obtuvieron resultados más altos del promedio nacional, son la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Aguascalientes.
Mientras que de acuerdo con un boletín de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estados con las calificaciones más bajas fueron San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas.  (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario