Más de 210 especies de aves habitan en el municipio

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Es una gran variedad de especies de aves las que habitan en el municipio, simplemente en balnearios como Playa Blanca se han podido registrar 212 especies distintas, lo que equivale a casi el 50 por ciento de las especies en el estado de Guerrero y a la cuarta parte del país.  Esto fue informado por  Marco Antonio Reyes Cruz, experto en aves y pasante de la carrera de Biología, dijo que en el país hay mil 96 especies distintas de aves lo que equivale al 12 por ciento de las especies en el mundo, Guerrero cuenta con 476.
Lo anterior lo dio a conocer el experto durante el taller  de como observar aves y que equipo utilizar para esta actividad, impartido por Reyes Cruz a los trabajadores de Ecología municipal, en el Refugio de Animales de Barra de Potosí, se destacaron las principales características de las aves y como identificarlas, “todo animal con plumas es un ave, pero no todo animal con alas lo es, ya que hay animales como los murciélagos que no son aves a pesar de sus alas.
Así mismo se dio a conocer que ave y pájaro no es lo mismo ya que todo pájaro es un ave pero no toda ave es un pájaro; “todas las aves que emiten un sonido son pájaros”.
  Explicó que los esqueletos de las aves son huecos, “los huesos  porosos es lo que las hace livianas para poder volar, el esqueleto equivale solo al 10 por ciento del peso total de las aves, en especies como la fragata, ave veloz también conocidas como piratas del aire su esqueleto solo equivale al 7 por ciento de su espesor.
 Dijo que las plumas de las aves, son impermeables para que rápidamente les escurra el agua y puedan volar, en el caso de las migratorias son sensoriales encaminadas a la ubicación. Las aves por hábitat se clasifican en acuáticas, marinas y terrestres, las primeras tienen poco movimiento, patas largas, pico largo y en forma de aguja y son de colores neutros, tal es el caso del bobo o ave de las tormentas ya que avisan del mal tiempo con su agitada actividad en búsqueda de alimento.
 Mientras que  las terrestres, como el colibrí, son aves muy pequeñas, que van de los 2 centímetros hasta los 25, son coloridas y se identifican por su anillo ocular. En lo que respecta a la alimentación las marinas y las acuáticas se alimentan de peses; las terrestres de néctar e insectos, y algunas son carnívoros tal es el caso del zopilotes o aves de carroña. El control de plagas tanto en los pueblos como en los cultivos es uno de los beneficios que generan estos animales, explicó.
 Con relación a las que comen semillas las dispersan y ayudan a mantener arboles con frutos, dijo Reyes Cruz. En lo que respecta a las formas y usos de picos, estos les sirven para buscar y filtrar sus alimentos así como para poder sujetar a sus presas, la bolsa en el pelicano funge como un compartimento o almacén de alimento, el tucán lo utiliza para destruir las frutas, a pesar de que los picos no tienen dientes, añadió. 
 Mientras que las patas de estos animales tienen utilidad de acuerdo al hábitat, algunas especies  las utilizan para trepar, otras como los patos para desplazarse y en el caso de las rapases, aves con patas fuertes las utilizan para sujetar. La supervivencia hizo que el avestruz modificara sus patas a solo tres dedos por lo que es un ave que alcanza los 70 kilómetros por hora.
El experto en aves destacó que la  migración de estos animales se da de acuerdo al frio (condiciones climáticas), la escases de alimento y la buscada de condiciones propicias para habitar, por lo que las aves cuentan con censores en el pico que le indican la ruta, tal es el caso de las aves playeras que migran año con año desde Alaska hasta el extremo sur de Argentina, recorren hasta 11 mil kilómetros en su viaje, en el cual solo bajan por alimento, 5 meses dura la migración tomando en cuenta el día desde que parten hasta que regresan a su lugar de origen.
 Reyes Cruz reprochó que la construcción de hoteles y en consecuencia la disminución de playas a perjudicado la alimentación de las aves, por este y otros factores del 30 al 35 por ciento de las aves migratorias mueren en el camino, el resto logra regresar a su país de origen.
 Con relación  al rango de vida, este va de acuerdo a la especie ya que hay aves que viven solo 7 años y otras más que logran hasta 70 años.
 recalcó  que las aves también han servido como modelos tecnológicos pata la fabricación de aviones y helicópteros, actualmente se estudia al zopilote ya que es una especie que no vuela, planea, por lo que no gasta energía y podría ser la inspiración para la creación de aeronaves que gasten poca energía.
 Para finalizar dijo que la observación de aves trae beneficio económico si se implementa en el  ecoturismo ya que en muchos casos “un gringo viene a observar aves nada más y está hasta 15 días realizándolo”, por ejemplo en Chiapas un extranjero paga hasta 500 dólares por solo ver un quetzal. En lo que respecta a los beneficios ambientales, los sanates son una especie también conocida como las ratas voladoras ya que soportan altos grados de contaminación y sirven para medir la misma.

1 comentario:

  1. Zanca Marco Antonio,
    En tu estudio sobre el Zopilote, me podrías decir cuantos anos viven en promedio?
    petagro1917@gmail.com

    ResponderBorrar