Nueva balacera por conflicto agrario en la Montaña deja dos estudiantes heridos

Chilpancingo, Gro; 30 de agosto (IRZA).- El conflicto agrario que persiste entre las comunidades de Tilapa y Tierra Colorada, del municipio de Malinaltepec originó una nueva balacera con un saldo de dos estudiantes de una escuela secundaria heridos, uno de ellos se encuentra grave en el hospital general de Acapulco.
Según Raymundo Martínez Jinete, ex secretario general del ayuntamiento de Malinaltepec, señaló que este miércoles cerca de las 13 horas un grupo de personas de la comunidad vecina de Tilapa empezaron a disparar contra la escuela secundaria técnica 196.
En la agresión resultaron heridos dos alumnos de primer año, uno solo recibió un rozón en el brazo derecho, pero el otro si le dieron 3 balazos, por lo que fue trasladado al Hospital General de Acapulco.
Aseguró que los disparos que hicieron el grupo de personas de Tilapa, es de AK-47 y AR-15, “responsabilizamos de esta agresión a la gente de Tilapa y exigimos que el gobierno meta las manos en este conflicto, pero hay que recordar que nosotros tenemos la legítima propiedad de esas tierras ya que tenemos en nuestras manos una resolución presidencia firmada por el ex presidente Carlos Salinas”, señaló Raymundo Martínez, vecino de Tierra Colorada.
Esta nueva balacera entre los comuneros, se da a tres días de que el comisario municipal de Tilapa, Crisóstomo Bruno, murió a balazos durante una emboscada que perpetró un grupo armado cuando viajaba en una camioneta sobre la carretera Tlapa-Marquelia, justo en el entronque que comunica a este pueblo y de esta agresión resultó herido el chofer de Crisóstomo, Amador Bernardino Almazán.
De estos hechos, los habitantes de Tilapa, culparon a sus vecinos de Tierra Colorada con quienes desde 1946 enfrentan un conflicto derivado por la disputa de 42 hectáreas de tierras y que ha originado varios enfrentamientos.
En 1988, durante el gobierno del ex tinto José Francisco Ruiz Massieu, los campesinos de ambos pueblos me phaa, se enfrentaron a balazos y a machetazos dejando un saldo de dos personas muertas y varias heridas.
Los comuneros de Tilapa señalan que en los últimos tres años se han venido registrando otras agresiones presuntamente perpetradas por un grupo armado de la comunidad de Tierra Colorada.
Por ejemplo, el 2009, fue asesinado a balazos Ángel Sixto Rentería; en noviembre del 2011, fue ultimado a tiros Constantino Casimiro Basurto, y en el 2010, resultaron heridos de bala, Ulises Solano, Jesús Gálvez Casilda, Leocadia Alejandra, Perfecto Santiago y Félix Nóe Galeana.
Y el 20 de julio del 2010, el fallecido comisario municipal, Crisóstomo Bruno, fue víctima de un atentado del que resultó ileso.
El bloqueo que los labriegos realizan en la vía federal, ha ocasionado que decenas de vehículos permanezcan varados en ambos sentidos de la carretera que comunica a las regiones de la Montaña y la Costa Chica.
Según Martínez Jinete, este jueves todavía seguían los disparos en Tierra Colorada y la Policía Estatal y efectivos del Ejército Mexicano que resguardaban la zona de conflicto, ya se retiraron del lugar. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario