OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
¿Ahora si le cayeron en la maroma?

Todo parece indicar que ahora si le agarraron las manos con la puerta al ex Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, y a sus colaboradores más cercanos que  lo apoyaron en la Secretaría de Administración y Finanzas. El Contralor General Julio César Hernández Martínez anunció ayer el inicio de procedimiento administrativo.
Luego de concluir la auditoría a lo que se le llamó en el gobierno zeferinista la Ciudad de los Servicios, en Acapulco (Centro de Atención Ciudadana), que albergaría las oficinas del gobierno estatal, se concluyó que hay observaciones por la cantidad de mil 38 millones de pesos. “Extrañamente”,  Zeferino violó toda la normatividad en la materia y haciendo a un lado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la facultada para construir obra pública, firmó un documento autorizando a la Secretaría de Finanzas, todo lo relativo a la construcción del centro de atención Ciudadana.
Fue así como los funcionarios más cercanos al Gobernador, quienes le hacían el trabajo sucio, dicen las malas lenguas, hicieron la obra con grandes deficiencias. No presentaron documentación de 609 millones de pesos. No presentaron comprobantes de pago; estados de cuenta por el pago de los terrenos; no presentan el valor catastral y fiscal de algunos locales adquiridos; no presentan documentación del saldo pendiente por estimar y amortizar.
Hicieron pagos en exceso por obra no ejecutada; pagos improcedentes; hay muchas deficiencias técnicas en la obra; hay trabajos ejecutados que no presentan soporte documental, y sobre todo: existe diferencia en el monto contratado y el monto estimado.
La denuncia en este caso va directo en contra del ex Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; del ex titular de Finanzas, Ricardo Cabrera Morín; del brazo derecho financiero de ZTG: José Antonio Bajos Valverde, así como Enrique Pasta Muñúzuri. La primera medida aplicable será la inhabilitación y luego la cárcel si no se corrige este daño al patrimonio del Estado. Zeferino Torreblanca Galindo podría ser el primer ex gobernador que pise la cárcel por el delito de peculado y los que resulten.
REGIDORES AMBICIOSOS
Una de dos: por ignorancia o por mala fe, un grupo de Regidores priístas de Chilpancingo y los Síndicos suplentes Denisse Martinez Mendiola y Sergio Hernández Alcaraz, hicieron el ridículo en la sesión de cabildo celebrada durante la semana anterior, para aprobar la cuenta pública municipal.
El grupo opositor aseguraba y lo denunció a la prensa, que en la cuenta pública hacían falta por comprobar 59 millones de pesos y por más que les explicaron, no entendieron que del presupuesto total de este año, que es de 133 millones, se está aprobando solo el primer semestre (enero a junio) como lo marca la ley, donde de aplicaron 74 millones.
Los 59 restantes, se aplicarán en el segundo semestre del 2012, de los cuales solo 37 millones se van a aplicar en lo que resta de la presente administración municipal, porque 22 millones serán administrados por la próxima comuna que encabezará Mario Moreno arcos.
Quienes se negaron a aprobar la cuenta pública semestral fueron los regidores Jefrie Didier Chávez, Jazmín Barrera, Julián de la Rosa, Noé Carachure y Tomás Salmerón, así como los dos síndicos. ¿Será verdad que estosfuncionarios exigen al alcalde Tulio Samuel Pérez Calvo, que les entregue un bono de retiro por medio millón de pesos a cada uno, así como un terreno  y por eso presionan por todo y por nada? Con estos ambiciosos Regidores y Síndicos, ¡Para qué queremos enemigos!
LA CUMBRE DEL PRD EN ACAPULCO
El próximo jueves se realizará en Acapulco la llamada Cumbre del PRD, a la que asistirán todos los grandes jerarcas de ese partido a nivel nacional, así como los candidatos triunfadores del pasado proceso electoral. Se ha invitado también a Andrés Manuel López Obrador, pero será difícil que asista.
Por un lado, tenemos a un PRD triunfador a nivel nacional. Por el otro: a una MORENA, derrotada, con sus partidos pequeños (PT y MC), que perdieron la elección presidencial con su líder. AMLO no es por el momento perredista, ya que de manera soberbia y para cerrarle el paso a quienes le estorbaban, pidió licencia para separarse de su militancia en ese partido.
López Obrador perdió la Presidencia de la República, pero el PRD fue un gran ganador llevándose el Distrito Federal con una votación histórica; las gubernaturas de Tabasco y Morelia, así como mucho más diputados federales y Senadores que los que alcanzó en la pasada legislatura.  Simplemente en Guerrero se llevó casi todo.
El PRD encontró la ruta del triunfo en estas elecciones. La cumbre de Acapulco deberá servirle para analizar la forma como debe afianzarse en la preferencia de los votantes para las próximas contiendas electorales, y marcar el comportamiento de sus fracciones legislativas en el Congreso de la Unión, donde mediante hábiles negociaciones podrán ser mano en la dura contienda que se espera por las reformas estructurales. Las expresiones a favor de seguir apoyando a López Obrador en su lucha por ganar de grado o por fuerza la Presidencia, serán muy pocas seguramente, en esta cumbre.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario