Restan importancia a escrituración de vivienda en TC: INVISUR

Alfonso Negrón/API
Altamirano, Gro., a 21 de Agosto del 2012.-  La oficina del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR), dio a conocer datos de la baja escrituración de lotes y viviendas en cuatro municipios de Tierra Caliente. El delegado de INVISUR en Tierra Caliente, Gabriel Domínguez, dijo que estos municipios no se han puesto al corriente con las escrituraciones y no le han querido dar el valor debido a sus viviendas o terrenos por medio de una escrituración.

“Es muy baja la participación de la sociedad, ya que aún no le da importancia jurídica y el valor extra a sus viviendas o lotes que ya están en tiempo de poner en regla en las oficinas correspondientes, además de que el trámite les sale más económico”.
Los municipios que tienen una baja participación son Arcelia, Tlalchapa, Ajuchitlan del Progreso y Cutzamala, donde actual alcalde se negó a participar para que INVISUR, pudiera ya realizar los trámites de escrituración de esa cabecera municipal.
El delegado indicó, que estas escrituraciones son para que las casas o terrenos, puedan tener una mejor plusvalía y con ello estar seguros de que cuentan con un patrimonio seguro para heredarles a sus hijos o en caso de vender,obtengan un mejor precio.
“Como ejemplo así rápido si un terreno de 10 por 15 metros, que son 150 metros cuadrados, tiene un precio actual de 20mil y con escrituras tendría un valor de casi los 30 mil pesos, a esa plusvalía me refiero, por ello es que se debe escriturar todo lote o vivienda”.
Gabriel Domínguez, detalló que los municipios ya están en gran avance, pero los más rezagados en la cuestión de escrituración sonlas colonias y cabeceras municipales.
En Pungarabatopor ejemplo, está la colonia Puerta del Sol 227 lotes 80 %, Colonia Valle del Sol 251 lotes 80 %, Col Vicente Guerrero 330 lotes 95 %, Col Ángel Aguirre Rivero 110 lotes 90%, Col Esquipulas 336 lotes 45 %, Col Francisco Villa 250 lotes 50 %.
En lo que se refiere a Coyuca de Catalán, la Colonia Carlos Román Celis 83 lotes 80 %, Colonia Lázaro Cardeñas 150 lotes 90 %.
En Arcelia se encuentran las Colonias Emiliano Zapata 105 lotes 30 % y Flores Magón 460 lotes 20 %. Asimismo está Tlalchapa, cabecera municipal con 960 lotes 30 %.
Ajuchitlan del Progreso, cabecera municipal 1213 lotes 30 % y Cutzamala que tiene un porcentaje muy bajo de escrituración en todo el municipio.
Agregó que el porcentaje antes dado es con relación a las personas que ya escrituraron en cada una de las colonias y cabeceras municipales, además de que cada escritura les cuesta menos de tres mil pesos a los propietarios y aun cuando  solicitan el trámite, les dejan en pagos la escrituración. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario