TUMBANDO CAÑA

Tercer aniversario luctuoso de Armando Chavarría
Por Juan Antelmo García Castro

 “Durante treinta años mi vida estuvo unida a la de Armando. Juntos compartimos muchas vivencias: felices algunas, como el nacimiento de nuestros hijos, amargas otras, como la pérdida de amigos.
“Nos conocimos cuando fuimos estudiantes, cuando el pasado no significa mucho y el horizonte del futuro es inmenso, cuando un joven está lleno de esperanzas y creemos que podemos devorar el mundo. Eso es lo que nos unió, nuestro deseo de cambiar las cosas en una sociedad marcada por la injusticia y la desigualdad.
“Eran tiempos en que el único espacio que tenía la sociedad suriana para hacer críticas al poder era el ámbito universitario. Generosa, la Universidad Autónoma de Guerrero acogió el pensamiento disidente y desde su seno cientos de jóvenes nos dedicamos a combatir al caciquismo, con las únicas armas que teníamos a la mano: nuestras ideas. Armando, yo y muchas y muchos de los que están aquí fuimos de esa reserva de la sociedad para preservar los derechos y las garantías que hacen de un pueblo un espacio de convivencia humana. Pero no crean ustedes que aquellas luchas se trataban de escaramuzas juveniles, era una lucha frontal contra un sistema autoritario, en la que cayeron cientos de compañeras y compañeros.
“No creo que este crimen pueda ser resuelto por las autoridades estatales; cuatro años de incapacidad para proteger a los ciudadanos no me dan los elementos para confiar en ellas. No quiero experimentar la impunidad que están viviendo las viudas de Raúl Lucas y Manuel Ponce. Por respeto a la memoria de Armando, yo quiero justicia, exijo justicia.

“Quiero que sepan que en este momento de dolor su compañía es invaluable, mis hijos y yo se la agradecemos infinitamente y esperamos conservarla en la lucha que vamos a iniciar”.
Los anteriores son algunos párrafos de las estremecedoras palabras pronunciadas el 21 de agosto de 2009, en el panteón municipal de Chilpancingo, por la señora Martha Obeso durante el sepelio de su esposo Armando Chavarría Barrera, mismas que me permití reproducir este día en que se cumple el tercer aniversario del ruin y cobarde asesinato del entrañable líder nato de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) y del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI).
INVESTIGA CNDH PRESUNTAS TORTURAS EN AYOTZINAPA
Ya son investigadas por las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos las presuntas torturas perpetradas por los integrantes del Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a los  novatos alumnos de primer grado, cuyos indignados padres de familia presentaron formal denuncia ante ambos organismos…Según acusaron los paterfamilias, además de ser sometidos a crueles fajinas de limpieza en los baños y las instalaciones de la referida institución, los jóvenes de nuevo ingreso son rapados y obligados a recibir durante la madrugada instrucción paramilitar y extenuantes círculos de estudio doctrinarios sobre marxismo-leninismo… Por su parte, los líderes del Comité Estudiantil admitieron que a los alumnos de nuevo ingreso sí se les obliga a tomar un curso de adiestramiento, pero que es muy diferente a ser sometidos a torturas o a ser vejados, mucho menos violar sus derechos fundamentales y que ese curso es “para que los nuevos estudiantes estén aptos para labrar el campo y tengan la resistencia física necesaria”. ¿Será? (antelmo55@yahoo.com.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario