Utilidades de hoteles merman con la Guerra de tarifas en Ixtapa-Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La guerra de tarifas que se esta dando entre los mismos hoteleros de Ixtapa-Zihuatanejo, en cada temporada, ha estado perjudicando la economía de las mismas empresas al bajar considerablemente las utilidades de cada establecimiento. Lo que de alguna u otra manera, según empresarios, ha repercutido en que se abarate el destino y por consiguiente las ganancias sean menores aunque el servicio prestado sea de la misma o mejor calidad. Además de la confusión que se genera en turistas, derivado de las marcadas diferencias de precios que inclusive llegan a variar entre el trabajador y el patrón.


Al preguntarle cuales fueron los resultados de la temporada de verano, Rogelio Lozano Calderón, dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, informóque “Si bien hubo afluencia turística, lo que estamos pagando es la guerra de tarifas que se está dando; se están dando una tarifas tan bajas que aunque tengamos afluencia turística no sirven para mantener las fuentes de empleo,  ya no llámese en optimas condiciones, si no operando”.
Agregando que comparando la temporada con el año 2011, “estuvo arriba, pero el año pasado fue el peor año que hemos tenido en Ixtapa-Zihuatanejo, es decir teníamos que subir porque más abajo ya no podíamos ir. Por lo que de haber seguido igual que el año pasado, muchos hoteles hubiéramos tenido que cerrar, porque definitivamente no hemos alcanzado los niveles de 2006 o 2008”.
Adelantó  que al pasar ya el periodo vacacional de verano muchos hoteles van a comenzar a cerrar y volverán a abrir hasta diciembre, debido a que en los últimos cinco años las ganancias han sido muy reducidas.  Añadiendo que “2011 es el peor año que hemos tenido en la historia de Zihuatanejo, hay hoteles que históricamente nunca habían tenido cero cuartos ocupados y el año pasado se dio en más de 10 ocasiones”.
Mencionó  que este año se presentó una leve recuperación similar a la de 2010, aunque para nada la califican de extraordinaria, “porque lo que nos pegan son las tarifas. Las variadas tarifas están mermando la economía”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario