Cambio radical en la política del campo,propone el diputado Sebastián de la Rosa

•    Estados del sur-sureste son la única opción para el desarrollo pruductivo del país
•    El presupuesto del campo ya no debe hacer felices solamente a los grandes productores

Ciudad de México, a 26 de septiembre del 2012.- En reunión de trabajo con diputados que integran el Frente Parlamentario contra el Hambre, así como académicos e investigadores que participan en la construcción de la agenda legislativa del campo, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez se pronunció por dar un giro radical a la visión del Estado en relación con el desarrollo rural, para garantizar la producción de alimentos en el país.

Hay que girar la mirada al sur y sureste, dijo el legislador guerrerense, bajo la perspectiva de que estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados con mayores índices de marginación, por lo que debieran tener un trato diferente en la aplicación del presupuesto.
Se pronunció por impulsar un proyecto que permita enviar los recursos al sur y sureste de México. “Y no se trata de conseguir una bolsa más grande del presupuesto; se trata de forzar, a como dé lugar, a través de la organización y la propuesta, que se dé un giro a la política del campo. Ese es el reto”, asentó.
Coloquialmente, explicó que en el caso de las tierras, no es posible poner segundos ni terceros pisos para aumentar la productividad en la zona norte del país, como se hizo para hacer fluir el tráfico vehicular en la ciudad de México. “Para aumentar la producción de alimentos y garantizar el abasto del país, la única opción que tenemos es voltear la mirada a las regiones sur y sureste de México, con lo que, coyunturalmente, se haría también justicia social a los núcleos poblacionales de mayor rezago y marginación”.
El legislador guerrerense confió en que para este año se logrará aumentar el presupuesto para el campo; sin embargo, “de nada servirá si a la hora de su ejecución, los recursos van a dar a los mismos lugares y a los mismos bolsillos, haciendo felices solamente a los empresarios agrícolaS, pero nunca a los productores medianos, mucho menos a los pequeños”.
Sebastián de la Rosa se dijo complacido porque varios diputados del grupo parlamentario del PRI coinciden en el sentido de que la política actual de desarrollo rural no está dando resultados, lo cual indica que esta legislatura está en la mejor coyuntura para lograr dar ese giro necesario a la política de Estado basada actualmente en la competividad del mercado internacional”.
En otra reunión con diputados que plantean la  creación de un programa especial para el desarrollo de la región sur-sureste, Sebastián de la Rosa intervino para expresar que el desarrollo económico y social alcanzado por México muestra grandes disparidades entre sus regiones, debido fundamentalmente a la aplicación de políticas públicas discriminatorias.
La región sur-sureste de la República Mexicana, integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, muestra un serio rezago en su desarrollo socioeconómico con respecto a las regiones del centro y norte del país, aun cuando se trata de la región más rica en recursos naturales, que cuenta con una gran variedad de suelos y biodiversidad, agua en abundancia, ríos importantes, extensión costera, áreas boscosas y selváticas, importantes yacimientos petroleros y minerales, y alberga un número importante de reservas naturales.
Las condiciones de marginación y pobreza que prevalecen en dicha región son endémicas, afirmó el diputado guerrerense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario