Carros chatarra en el servicio público de pasajeros

Por Juan Francisco Barrios Valverde 
Alrededor del 10 al 15 por ciento del transporte público que circula en Zihuatanejo esta en mal estado de confort y mecánico, para lo cual ya se ha mandado llamar uno por uno de los propietarios y se les ha advertido una de dos “o mandan a reparar sus unidades o meten otras nuevas”. Expreso lo anterior Benigno Núñez Gordillo delegado de transportes en la Costa Grande, agregando que pese ha haber cumplido desde hace años con su vida útil, decenas de unidades del trasporte público continúan prestando su servicio a la ciudadanía, en el caso de los microbuses muchos han llegado al grado de ser prácticamente chatarra. 

 Añadiendo que recién termino el periodo de revista del trasporte público, pero no todos los dueños de unidades han acudido a renovar su concesión, hasta el momento el 71 por ciento lo ha hecho sin inconveniente alguno, por lo que, en el casi 30 por ciento restante están los vehículos de mal estado.
Como ejemplo ahí están los microbuses urbanos de rutas como Las Mesas, Nuevo Amanecer y La Ropa, de los que más se han quejado los usuarios, en el caso de los microbuses que van del Centro a playa La Ropa, la problemática incrementa ya que estos habitualmente son utilizados por turistas, lo que repercute en una pésima imagen para el destino.      
Señaló Núñez Gordillo, que ya han citado a los permisionarios advirtiéndoles que “o arreglan el vehículo o meten uno nuevo de lo contrario muy probablemente queden fuera de servicio porque si no arreglan los carros ya no se les permitirá que circulen”. 
Ya se han presentado quejas de los microbuses que vienen de Petatlán a Zihuatanejo, ya que hay unos que están en muy malas condiciones, mencionó el delegado regional de Trasportes, “pero a veces nos llevamos el chasco de que son placas federales y no estatales, por lo que nosotros no podemos meternos ahí en lo federal”.
Señalando que “a los federales no podemos regularlos, por lo que la semana pasada se realizó una reunión y se convocó al encargado de la SCT en la zona, pero me contesto por oficio que no era de su competencia y que ellos regulaban lo de ellos y nosotros lo de nosotros  y no asistió a la reunión, pese a que el asunto a tratar era el de como poder mejorar el parque vehicular”.
De todos es conocido, que hasta la fecha  sigue siendo común observar unidades casi chatarra brindando el servicio, por lo que inclusive se han presentado percances viales en los que este tipo de vehículos con muchos años en el trabajo se ven involucrados sin embargo siguen circulando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario