Casi el 60 % de llamadas de emergencia al C4 son falsas: SSPyPC

*** De uno a tres años de prisión y una multa de hasta mil salarios mínimos, a quien se identifique haciendo llamadas falsas; advierten autoridades
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 17 de Septiembre del 2012.- De las llamadas de emergencia que se presentan al año, entre el 50 y el 60 por ciento son falsas, así lo informó Gerardo Cervantes Gutiérrez, subdirector de Emergencias del 066 y denuncia Anónima 089 de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC).
Cervantes Gutiérrez indicó que al año, en promedio, del 50 al 60 por ciento de las llamadas que recibe el servicio de emergencia C4, son falsas; dijo que tan sólo en el mes de julio se reportaron 145 mil 708 llamadas en los tres centros de emergencia que se encuentran en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, de las cuales 51 mil fueron catalogadas como falsas o de broma.
En lo que corresponde a las llamadas de 089 durante el 2012, dijo que se han contabilizado 40 mil llamadas, de las cuales, el 55 por ciento de igual manera son falsas, sin que se puedan tener datos de las personas que llaman debido a que cuenta con un sistema cerrado que no identifica la ubicación del número y no se solicitan datos de personales de los denunciantes.
Ante el alto índice de llamadas falsas, indicó que se pasa un reporte a la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Guerrero, (PGJE), con la finalidad de que sean investigadas las personas que incurren en este tipo de actos.
Muestra de ellos, dijo que es que los números locales recurrentes que han sido identificados con llamadas falsas, han sido objeto de investigación.
Advirtió que el código Penal del Estado de Guerrero en su capítulo uno artículo 200 Bis, establece que “al que utilizando cualquier medio de comunicación envíe mensajes escritos o realice llamadas telefónicas de falsa alarma o de auxilio a los servicios de emergencia y éstas no justifiquen su necesidad, se le impondrá una sanción de seis a un año de prisión y de 50 a 300 días de multa”.
Menciona además que en caso de reincidencia o cuando derivado de esos mensajes o llamadas resulten consecuencias para la sociedad, se impondrá una sanción de uno a tres años de prisión y multa de hasta mil salarios mínimos.
Detalló que ante el gran número de llamadas no efectivas mantienen coordinación estrecha con las corporaciones de seguridad estatales; así como con el vocero del Operativo Guerrero Seguro (OGS), a quienes presentan el reporte de estadísticas que se elabora al inicio de cada mes.
Este reporte cuenta a detalle las llamadas que son agrupadas por regiones, ciudades y centros de emergencia y clasificadas por llamadas efectivas, no efectivas, falsas alarmas, para solicitar informes, de broma, accidentales – que son realizadas desde un celular no bloqueado-, suspendidas -que son las que llaman y cuelgan- y llamadas de insultos hacia los trabajadores que se encargan de atender las líneas.
En lo que corresponde a los llamadas de 089 durante el 2012, dijo que se han contabilizado 40 mil llamadas, de las cuales, el 55 por ciento de igual manera son falsas, sin que se puedan tener datos de las personas que llaman debido a que cuenta con un sistema cerrado que no identifica la ubicación del número y no se solicitan datos de personales de los denunciantes.
Finalmente se informó que de enero a la fecha se contabilizan cinco mil 747 llamadas, de las cuales se reportan tres mil 204 registrados en el puerto de Acapulco, mil 504 en Chilpancingo y mil 039 en Iguala. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario