Debido a un sistema de baja presión cierran puerto a la navegación

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Luego de haberse sentido un gran vendaval que inclusive derribo un gran toldo ubicado dentro de la unidad deportiva  así como causo rasgaduras a toldos de algunas embarcaciones esto fue debido a la formación de una baja presión en el pacífico mexicano,frente a las costas de Guerrero y Michoacán, por lo que este miércoles, 26 de septiembre, las autoridades portuarias cerraron  el puerto de Zihuatanejo a la navegación de embarcaciones menores.

De esta forma alrededor de las 14 horas, personal de Capitanía de Puerto realizó el cambio de bandera amarilla a roja en el muelle principal. Por su parte Rafael Gutiérrez Robles, jefe de Navegacióny encargado de la Capitanita, en ausencia del titular, manifestó que hasta ese momento había un 30 por ciento de probabilidades de que la baja presión se trasformará en depresión tropical, y de seguir ganando fuerza pasaría a considerarse tormenta, que es cuando se le asigna algún  nombre.
Por lo que las ráfagas de viento y la alta marejada, que comenzó algunas horas antes del cierre del puerto, a barias lanchas les rasgo los toldos, comentó un elemento de Capitanía de Puerto mientras se colocaba la bandera roja. Mientras que en la unidad deportiva un toldo de gran tamaño fue derribado por  los fuertes vientos que se dejaron sentir en este puerto.
Se tomarán las mismas medidas en el atracadero de playa Linda, dio a conocer Gutiérrez Robles, se avisó a las cooperativas turísticas y de pescadores que se tomen medidas de precaución y que se comience a retirar a la gente que visitó Las Gatas y La Isla, balnearios de Zihuatanejo e Ixtapa, respectivamente, a los que se llega por mar.
Agrego Gutiérrez Robles que el cierre del puerto a la navegación contempla a todo tipo de embarcaciones menores; ribereñas, de recorridos turísticos y traslado,  destacando que “el que viola la ley es bajo su propia responsabilidad y que  Por lo regular los pescadores checan que tipo de bandera está colocada, aunque cuando está alta la marea, en su gran mayoría por intuición propia no se hacen a la mar, por lo que en esta ocasión hasta nuevo aviso se abrirá nuevamente el puerto a la navegación en este lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario