En espacios que opera promotora de playas no cuenta con concesión

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En todas las playas que opera la Promotora de Playas en Ixtapa Zihuatanejo no cuentan con concesión y todos sabemos que la ley de bienes nacionales dice que se debe contar con dicha concesión para el uso y usufructo de la zona federal, ellos vienen y lucran con la zona federal. Expreso lo anterior el Ing. Víctor Hugo Mendoza responsable de la oficina regional de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la (Semarnat) en Zihuatanejo, agregando que eso ya es cuestión de la promotora pero cualquier concesionario ejerce su derecho como en el caso del hotel club Mediterranee que a pedido a la promotora que saque de la playa sus muebles como son sillas, camastros y sombrillas porque esa empresa hotelera si tiene concesión.

Añadiendo que en este caso así como el de otros lugares como playa la Ropa a la promotora de playas le ha faltado estrategia, “no por ser autoridades vamos a estar fuera de la ley, tenemos que pedir una concesión y ocuparla legalmente y pagar los usos que tenemos que pagar.
Se le pregunto si ha habido un acercamiento por parte del gobierno del estado hacia la Semarnat para obtener dicha concesión respondiendo el funcionario federal que ya ha habido un par de reuniones cuando la titular de la Promotora de playas era la Lic. Artemisa Alarcón Nájera y que su comentario fue un poco dolido por parte de la Semarnat pero que ya le había explicado que si no les autorizaron la concesión fue porque la solicitud o tramite de concesión estaba mal integrada y fueron mal asesorados por eso no procedió a su favor  y fue hace unos dos años cuando se les entregaron las negativas y que esas negativas fueron el resultado de una mala integración del tramite y un mal asesoramiento y que los resolutivos los entregan en la ciudad de México aunque el procedimiento va desde  la supervisión en campo aquí en Zihuatanejo, pasando por la delegación de Acapulco y finalmente para llegar a oficinas centrales a la ciudad de México.
Destaco que la permanencia de los muebles de la promotora de playa lo debe decidir la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la PROFEPA que es la que debería de realizar o instaurar  un  procedimiento administrativo si es que la Promotora de playas no cuenta con concesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario