En plena toma de protesta de la 60 legislatura; habitantes de Tepecoacuilco protestan en Congreso

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 13 de Septiembre del 2012.- Antes de la toma de protesta de los diputados, integrantes de la 60 legislatura en el Congreso local; vecinos del municipio de Tepecoacuilco, se manifestaron en los accesos del recinto legislativo, en exigencia de que salgan beneficiados en la demanda que existe en su contra, por invasión de tierras que pertenecen a la Conagua.
En la protesta participaron decenas de familias que habitan la colonia Arboledas, ubicada en la región Norte, mismos que llegaron desde la madrugada del jueves, antes de que cuerpos policiacos les evitarán llegar hasta lo que es la puerta del Congreso local, pues incluso llegaron antes de los cuerpos policiacos, encargados de resguardar el edificio, por motivo de la toma de protesta de la 60 legislatura y la entrega de la presea Sentimientos de la Nación.
Los manifestantes, exigieron el cese de las demandas que existen en su contra, por asentarse como paracaidistas en un terreno que no les pertenecía; esta exigencia viene, pese a que reconocen que desde hace diez años, se apoderaron de manera ilegal del predio federal.
Desde las primeras horas de este jueves, llegaron a  bloquear los accesos al Congreso los habitantes de la colonia en mención, quienes fueron interceptados en el lugar por personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), para ofrecerles mantener una mesa de diálogo con la titular de la dependencia.
Ante el ofrecimiento, los inconformes, conformaron una comisión integrada por;  Filiberto Landa Rogel, Alejandro Díaz Rodríguez, Gloria Salgado Bustamante, Víctor González Tecolapa, Guadalupe Guevara Figueroa y Juan Salgado Sierra, para dialogar con la funcionaria del orden estatal, sin embargo, el resto permaneció en las instalaciones del Congreso.
Fue hasta que la comisión en mención, firmó un acuerdo en el que rechazan la vía de la conciliación, cuando desbloquearon el acceso al Congreso del Estado.
Ahí se acordó que esperarán los resultados de las averiguaciones previas en las que aparecen como inculpados por el delito de despojo, derivado del conflicto que mantienen con sus vecinos y ex compañeros de la invasión que realizaron al predio Las Arboledas.
Reunidos con la procuradora, los representantes de Las Arboledas expresaron su deseo por que las averiguaciones previas HID/SC/02/250/2012 y la HID/SC/04/251/2012, en las que están acusados por el delito de despojo, continúe con su curso normal e hicieron a un lado el acuerdo conciliatorio con las personas que los acusaron, “por así convenir a sus intereses”.
En tanto, la fiscal Martha Garzón Bernal, puntualizó que las averiguaciones previas se encuentran en proceso de perfeccionamiento y que en su oportunidad serán remitidas a un juez, cuya sentencia puede ser impugnada en otras instancias superiores, advirtiendo que  este conflicto no termina aquí, como pudiera haber sido si aceptaran el acuerdo conciliatorio.
Legalmente ninguna de las partes en este conflicto se acredita como dueños, pues existen documentos que avalan la pertenencia a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Finalmente, fue firmada una minuta de trabajo, en donde llegaron a acuerdos para la resolución de la problemática que les afecta a Guadalupe Guevara Figueroa y demás representantes, en donde se establecieron las peticiones convenientes.
Posterior a la firma, Guevara Figueroa fue con sus compañeros, quienes realizaron una protesta a las afueras del Congreso Local, desistieron del bloqueo. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario