ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Mexicano, que navega en su ombligo.

La virgen de Guadalupe, que no es sino la continuación españolizada de la madre Tonantzint. Se continúa así la satisfacción de símbolo materno deificado. El chauvinismo que sembró Porfirio Díaz en su afán de unidad nacional. Y en la actualidad, la creación indiscriminada a corto plazo de estos arquetipos es asombrosa.
El mexicano ha sido condicionado por la opresión, la manipulación, el engaño. El ambiente le ha propiciado ostracismo. Se le imponen religión y cultura, que tiene que acatar a base de estímulos económicos que le permitan sobrevivir. Se le inculcan ideas independentistas y revolucionarias que son estimuladas por el sentimiento de envidia y reivindicación. Actualmente, no sólo en el país, el consumismo condiciona al ser humano a ser egocéntrico y materialista. El mexicano ha sido moldeado por la historia y ésta ha sido manipulada por intereses individuales.
Basta recordar lo que un día señaló B.F. Skinner “la conducta del ser humano puede estar condicionada por el estímulos y reforzadores”.
Somos la parte baja lumbar de su anatomía. Así nos consideramos y deseamos emigrar hacia la cabeza. No encontramos satisfacción a lo primario, el comer. Escalamos hacia el sueño esperanzador, la frontera. La odiamos, pero una vez cruzada, ser vuelve fuerza que impele y niega lo que está detrás.
Tanto se lo dijeron que pasó a formar parte del ideario colectivo. Su estado tiende a la neurosis y fantasea con logros, los cuales, no trata con empeño de alcanzarlos.
Alfred Adler nos habla del complejo de inferioridad natural en el ser humano. El mexicano trata de compensar, de sobrecompensar al crear arte y entonces sublima. A parte de la posición general de la inferioridad, el mexicano tiene inculcado el complejo en la sociedad. Y trata él mismo de sectarizar esa parte de la cual está enraizado. Naco y plebe. Ladrones y saqueados. ¿Dónde está la diferencia?
El mexicano güerito, el mexicano prietito, el mexicano negro, el mexicano de mezclas llegadas por las corrientes marinas. Este es otro cantar. Se repelen, pero en los negocios truculentos se unen: ¡Hermano, carnal, zanca, broder; o, tal vez hermanaco, para dejar patente la diferencia! Así somos, inconscientes.
AMANSA LOCOS
De aprobarse la Reforma Laboral, bien vale vernos demócratas y darle la debida aprobación a la consulta ciudadana, al referéndum, al plebiscito  de los representantes populares, Y de “izquierda inteligente”, como dice Ebrard, suprimir las diputaciones plurinominales, pues como se sabe estos han sido premios de consolación ideados por Don Jesús Reyes Heroles, para satisfacer a esa izquierda de antaño y actual -pues siguen siendo los mismos-, en sus ambiciones por un “pedazo” del pastel económico. Eso sería actuar con democracia. Lo demás es agandalle y traición a la patria.
FALCONARIO
Bien por los compas de acá en la Costa Grande de Guerrero, de llevar cine a las clases ausentes de satisfactores de distracción -eso habla del buen ser humano, de calidades- un proyecto de amigos de Tecpan de Galeana, apuntalado por el alcalde Francisco Javier López Mandujano, este proyecto es de hombres de la libre empresa que nos invitaron para participar en la promoción y haciendo culturay lo haremos de manera solidaria con los amigos de la revista La Red de la Costa. Empresa hermanada con Grado Cero Consultoría.
*sin.marca@gmail.com
www.guerrerogradocero.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario