Guerrero cuarto lugar en feminicidios: ONU

*** En los últimos años los asesinatos contra mujeres han aumentado del 4.0 a 6.5 por ciento
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 19 de Septiembre del 2012.- Guerrero ocupa el cuarto lugar en feminicidios y cada día la situación es más alarmante, pues en los últimos meses los asesinatos han aumentado hasta un 2.5, y es que en el 2010 la tasa de defunciones de féminas con presunción de homicidio fue de 4.0, mientras que en 2012 aumentó a 6.5; así lo indicó la Asesora de Políticas Públicas de la ONU-Mujeres, Paz López Barajas.
Entrevistada minutos antes de que entrara a un evento, en el que también estuvo presente la titular de la Semujer en Guerrero, Rosario Herrera Ascencio; López Barajas reconoció que la violencia contra las mujeres en los últimos mese ah aumentado en la entidad, por lo que dijo, el tema de la violencia debe ser una prioridad en el estado.
Reveló que Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios; detalló que según la tasa de defunciones de féminas con presunción de homicidio es de 4.0 en el 2010  y de 6.5 en el 2012, lo que refleja un aumento de 2.5.
Informó que estos datos fueron sacados de los indicadores del contexto de las mujeres en Guerrero de 2000 a 2010; indicadores que también muestran que en la tasa de participación económica, por cada 100 mujeres de 14 años en adelante: en el 2000 el 38.2 mantenía una participación económica, mientras que para el 2012 el 45.1 por ciento participa, reflejándose un aumento importante.
Mientras que en la tasa de mortalidad por cáncer; en el cervicouterino en el 2000 era de 19.0, mientras que en el último censo que es de 2010 es de 16.5: En el cáncer mamario en el año 2000 había una taza de 14.7, en el 2010 es de 13.3  reflejándose una disminución; los datos anteriores, fueron obtenidos de una tasa promedio de 100 mil mujeres de 25 años en adelante.
Respecto al tema de la violencia, López Barajas dijo que es una prioridad para la entidad; “el tema de la violencia es una prioridad, Guerrero inició con un proyecto pionero en el tema de tipificación del feminicidio, no es un tema fácil, el tema del feminicidio es un tema que preocupa, la tipificación siempre tiene que ser acotada a distintas variables con criterios que puedan ser seguidos por la procuración e impartición de justicia”.
Explicó que el feminicidio esta caracterizado en la ley y hay una tipificación también en la que se tiene puesta la mirada en los homicidios de mujeres, “aun cuando no se tenga la certeza de que hayan sido feminicidios”.
“Tenemos los certificados de defunción, que dan cuenta de los homicidios de mujeres, ese es el referente más importantes para un  estado, para saber que tan cerca estamos o no de una cifra que es oficial, y que permite a quienes imparten justicia, tener esa cifra espejo”, dijo al señalar que no todas las defunciones de mujeres pueden ser calificadas como feminicidios.
Añadió que aunque Guerrero es uno de los estados que más preocupa por la violencia contra las mujeres a nivel nacional, no se destina un presupuesto dedicado para ello, pues según mencionó, todas las inversiones que se hacen desde el estado, en educación, cultura, salud y demás, van orientados a la prevención. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario