LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
Protocolo de la investidura municipal, hueco y vano.

Pocos días faltan para que los nuevos presidentes municipales tomen la batuta en los 81 municipios que  conforman el estado de Guerrero. Será el último día de este mes, cuando estos especímenes se empiecen a estrenar como alcaldes municipales, tal vez pensando en el proyecto que planean desarrollar en los próximos tres años, o quizá pensando en aquellos busca chambas que no alcanzaron lo que buscaban al acompañarlo en la campaña electoral, o es posible que “les preocupe” haber fallado en ciertos compromisos de campaña por meter a trabajar en la Comuna municipal a gente de su partido político (aunque este valga para dos cosas), o seguramente se estará frotando las manos de saber que va a poder robar los recursos oficiales indistintamente y a discreción sin que nadie les diga algo.
Estos pensamientos estarán ocupando un espacio en su cabeza, y uno de ellos abarcará más espacio mental. ¿Cuál de ellos será?
 Pregunta que podrá ser contestada cabalmente cuando dentro de tres años entreguen la estafeta municipal que recibirán en muy poco tiempo. Aunque por ahora habrá de conformarse con solo afirmar que no se esperan grandes cambios en los ayuntamientos, pues el esquema para “tomar” las cosas que no son suyas por parte de esos “próximos”, no se ha modificado para nada. Las Leyes que “permiten” impunidades de esos amigos siendo ya ex – funcionarios, siguen a tambor batiente en el medio político en que se desenvuelven las cosas. No hay  castigo para esos que debido a sus malas mañas y destrezas para robar del erario público, pues se pasean muy orondamente por las calles, sabedores que la tranquilidad los envuelve.
En esta natación en aguas podridas, se pueden observar nadadores en el Gobierno estatal y en el gobierno federal; ejemplos de mañosos que habitaron allí, abundan, pero el ánimo de esta columna por hoy, no es detallar estos dos últimos señalamientos gubernamentales, sino que nos detendremos solamente en el ámbito regional municipal de nuestro estado de Guerrero.
De entre lo municipios costeños jodidos podemos enumerar al de Zihuatanejo de Azueta, al de Tecpan de Galeana y al de Atoyac de Álvarez, sin que ello signifique la pureza en los demás municipios de la   costa y del estado de Guerrero. Los dos primeros han sido gobernados por el PRI, mientras que el tercero, ha sido gobernado por el PRD; pero en esta opacidad garrafal, que aunque es de otra región, el municipio que hasta se podría llevar un Récord Guines por las tremendas y escandalosas mañosidades que lo tienen al filo de la navaja financiera y económica, es Acapulco de Juárez, con un gobierno priísta a la cabeza, y que hoy, su ex – presidente municipal Manuel Añorve Baños, es claro ejemplo de impunidad de la que hablamos anteriormente, ya que no tan solo no está en la cárcel, sino que fue premiado por su partido al hacerlo diputado federal por la vía plurinominal y su mujer en el congreso local de diputada por la misma vía plurinominal.
De allí que el acto protocolario de la toma de posesión de los nuevos reyecitos municipales, es una verdadera farsa, es una pantomima nada más. La simulación del juramento a respetar y hacer respetar la las Leyes, es pura faramalla, pretexto para gastarse lo que no se tiene.
Podemos decir, que el tío lolo les toma la protesta de Ley. O, es que acaso usted ha visto o sabido de algún ex – alcalde municipal mañoso que esté o haya estado en la cárcel? Por que no creo para nada en que hayan entrado al puesto o cargo administrativo con las uñas bien cortaditas.
Cuándo el acto protocolario de la investidura municipal se cumpla cabalmente y a plenitud,  ese día dejará de ser un remedo nada más….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario