MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
***  Mario Moreno, llamado a trascender con los proyectos que Chilpancingo necesita.

No hay duda, que en la capital del estado de Guerrero, la demanda más sentida de la población sigue siendo el abastecimiento del agua. Por eso es natural, que como estrategia de campaña el ahora presidente electo del país, Enrique Peña Nieto, lo haya utilizado en el afán de ganar simpatías y votos de los capitalinos. Lo importante ahora, será ver si cuando asuma el poder cumple con su compromiso firmado, o simplemente se le olvida como sucedió con Felipe Calderón Hinojosa.
Así es. Chilpancingo se ubica dentro de las capitales con menor grado de desarrollo. Los rezagos son palpables en su geografía, y lo peor del caso, es que ni siquiera se cuenta con calidad y cobertura total de los servicios públicos. La apertura del nuevo hospital con tecnología de punta es un buen avance que se debe reconocer, aunque habría que puntualizar, que no llegó al nivel hasta donde se habían depositado todas las expectativas.
El caso es, que la demanda de la eficiencia de los servicios públicos sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los gobiernos municipales. Eso debe saberlo el alcalde electo, Mario Moreno Arcos, quien si bien se distinguió por encabezar un primer periodo edilicio con el sello de la eficiencia, ahora el reto parece mayor, ya que además de remar contra esa corriente, se espera, en virtud de su experiencia y buenos oficios, aterricen en la capital del estado los verdaderos proyectos que cambien y mejoren la imagen de la capital del estado.
De entrada. Moreno Arcos tendrá, en el mediano plazo, que concretar una agenda en común con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, y el presidente del país, Enrique Peña Nieto, para analizar y atraer la inversión necesaria para comenzar a solucionar el problema del agua. No olvidar que fue el gran compromiso establecido por EPN para con los habitantes de Chilpancingo. Habría que recordar además, que AAR también tiene un gran compromiso con los capitalinos. Lo importante aquí, será ver la disposición del futuro presidente del país, de quien, hay que decirlo, la gente de Chilpancingo no espera mucho. Así lo revela un sondeo de opinión, aplicado por la empresa “Respuestas ciudadanas”, en donde se entrevistó a mil ciudadanos, y en el que la enorme mayoría dijo que a Peña Nieto se le habrá de olvidar su compromiso, tal y como sucedió con Felipe Calderón Hinojosa. Si eso ocurre, sería una lástima para el PRI de Guerrero.
Por otro lado, no bastará con que Mario Moreno logre vencer su record de obras construidas. En su primera gestión ya demostró que sabe optimizar los recursos y estirarlos para que los beneficios en obra pública lleguen a más habitantes del municipio. La nueva etapa impone, por lo tanto, transitar por la ruta de la gestión de los grandes proyectos. Tejer buenos acuerdos con los otros dos niveles de gobierno y con la iniciativa privada.
De entrada, ya se habla de algunos proyectos concretos que la capital del estado necesita: La central de abastos, ante la enorme cantidad de prestadores de servicio que existen y que ya no aguantan la saturación del mercado central. La culminación del encauzamiento del río Huacapa, no por la introducción del metrobús, sino por el detonante económico que habrá de constituir para la zona sur de la ciudad. Un panteón nuevo, en donde, hay que decirlo, se han tardado para dar apertura a la iniciativa privada, en función de que los panteones municipales son insuficientes y su atención no parece del todo eficiente. La concretización del relleno sanitario en la zona norte de la ciudad, para que con ello se cierre el foco de infección y contaminación que ha representado el actual sitio para la disposición final de la basura.
En suma, existen muchos proyectos pendientes para mejorar el nivel de la capital del estado. Mario Moreno Arcos está llamado a trascender. Las audiencias públicas y la aplicación de los programas de inversión deben ser cuestiones rutinarias para un político de su experiencia. El llamado es pues, a trascender con los proyectos que Chilpancingo necesita. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario