Respalda Senado exhorto a Calderón para trabajar con ciudadanos a propuesta de Ríos Piter

México, D.- F.- Este día, los grupos parlamentarios en el Senado aprobaron por unanimidad, la propuesta del senador Armando Ríos Piter, para exhortar al Ejecutivo Federal, así como de los estados de Guerrero y Morelos, para que con autoridades municipales, y especialmente con presencia y participación de ciudadanos, desarrollen reuniones de trabajo que permitan evaluar resultados y emprender acciones inmediatas integrales, que atiendan la problemática de seguridad que en últimas fechas se ha presentado en dichas entidades.

Este Punto de Acuerdo, presentado por el guerrerense Armando Ríos Piter, el cual suscribió junto con el senador por Morelos, Fidel Demédicis Hidalgo, fue respaldado por todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Senadores y se adhirió a la propuesta la representante morelense por el PRI, Lisbeth Hernández Lecona.
Luego, al votarse el tema como de urgente resolución, el senador René Juárez Cisneros, a nombre de la fracción del PRI, expresó su apoyo a la propuesta. También el coautor de este Punto de Acuerdo, Fidel Demédicis, pidió el apoyo a nombre del Estado de Morelos, quien padece de una situación similar de inseguridad. Le siguieron en uso de la voz el veracruzano Fernando Yúnez Marquez y Jorge Luis Preciado Rodríguez del estado de Colima, ambos del Partido Acción Nacional.
El planteamiento hecho en voz del perredista originario de Tecpan de Galeana, considera que sin importar los colores partidistas, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben tomar acciones inmediatas en materia de seguridad, y citó como datos estadísticos que los fallecidos en Guerrero ascienden a 667 en lo que va del año; mientras que Morelos presenta 170 muertes por violencia.
Ríos Piter, expuso que Guerrero y Morelos, son dos estados con vocación turística y que el ingreso de las familias se está viendo afectado por la baja presencia de visitantes, lo que ha afectado la economía y la tranquilidad de sus habitantes.
El exhorto aprobado, propone al titular del Ejecutivo Federal que las evaluaciones de resultados en materia de seguridad, se celebren en un formato abierto a la participación de diversos sectores de la sociedad. En el mismo tenor, es importante conocer los avances del modelo nacional de evaluación y control de confianza, que se aplica a funcionarios y cuerpos de seguridad, de los tres órdenes de gobierno. Argumentó que los ciudadanos, más que buscar responsables de la situación, quieren respuestas inmediatas de sus representantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario