Armando Ríos Piter participa en el Foro Parlamentario contra el Hambre

México, D. F.- El senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, participó en el Foro Parlamentario contra el Hambre que se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Alimentación, al respecto dijo que la visión del Senado de la República es fortalecer las acciones contra el hambre que padecen millones de mexicanos: “más de 20 millones de personas en zonas urbanas y rurales padecen de hambre”.

En este foro organizado por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Senado, Fidel Demédicis Hidalgo, Ríos Piter apuntó que sobre la pobreza alimentaria se deben fijar metas claras y una ley que garantice políticas públicas eficientes.
Señaló que fue un foro donde se analizaron propuestas que hicieron invitados como Fidel López Figueroa, un indígena Rarámuri y Bruno Placido Valerio, Mixteco, quien representó a La Montaña guerrerense. Añadió que se exponen problemáticas muy similares y complejas como la deforestación, escasez de tierras para cultivos, pérdida de cosechas, aunados a la escasez de servicios como salud, educación, energía, incluso problemas de narcotráfico.
Ríos Piter ejemplificó con el Programa Especial de Seguridad Alimentaria  (PESA) que se aplica en Guerrero y que ahora se implementa ya en más de 15 estados de la República con experiencias de éxito: “Guerrero fue pionero en implementar acciones de microfinanciamiento en regiones marginadas de la entidad y generó resultados muy positivos que fueron evaluados por el Colegio de México y la Universidad de California”.
Añadió que gracias al PESA se beneficiaron 125 mil personas en Guerrero y que es una muestra de que las cosas se pueden hacer si hay coordinación de gobiernos: “si más allá de los discursos priorizamos la problemática del hambre como una política de estado, podremos garantizar que el combate a la pobreza se salga de la línea discursiva y se haga realidad”.
Subrayó que el acceso a la alimentación ya es un derecho constitucional que fue aprobado por los diputados: “me tocó ser parte de esos trabajos en la legislatura pasada, donde se elevó a rango constitucional el derecho a la alimentación para todos los mexicanos”.
Entrevistado al finalizar este foro, el guerrerense subrayó que en campaña, estableció un compromiso de que la seguridad alimentaria sería una prioridad en su trabajo como representante federal, y que seguirá con esa perspectiva para hacer consenso con senadores de otras fuerzas políticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario