ARP presentó iniciativa para crear la Ley de Seguro de Desempleo Universal

México, D. F.-El senador perredista Armando Ríos Piter presentó iniciativa para crear la Ley de Seguro de Desempleo Universal, que tiene como finalidad proteger a trabajadores asalariados del sector formal que hayan perdido su empleo. De aprobarse habría un fondo de 5 mil 500 millones pesos. En esta iniciativa lo acompañan también sus compañeros de bancada, Alejandro Encinas y Mario Delgado.

Esta iniciativa con proyecto de decreto, contempla que un trabajador que haya perdido su empleo, podrá recibir una cantidad de dinero en proporción al número de salarios cotizados en su último trabajo, hasta por un plazo de seis meses y faculta al Instituto Mexicano del Seguro Social para administrar y ejecutar este beneficio.
Armando Ríos Piter, señaló que la tasa de desempleo ha crecido los últimos trece años y ha rondado en promedio en 3.9 por ciento. Agregó que hay un déficit claro en materia de generación de empleo, y resaltó que la demanda anual de empleo aumentó en 935 mil 206 espacios laborales en promedio.
Subrayó ante el pleno, que en el marco de la discusión de la reforma laboral, al PRD le parece un tema de alta relevancia y sumamente vigente, puesto que ha quedado en evidencia que millones de mexicanos no cuentan con una seguridad social completa.
Expuso el guerrerense que México es el único país de la OCDE que no tiene seguro de desempleo y citó a países como Argentina y Brasil, incluso que Uruguay tiene esta política pública desde 1934: “ahora estamos involucrados en una discusión de cómo se flexibiliza más el trabajo sin tener una red de seguridad social que le dé atención a los ciudadanos que por condiciones involuntarias quedan en el desempleo; ahora son 2.5 millones de mexicanos que están desempleados”.
Añadió que la iniciativa propone una aportación tripartita para la creación del fondo de seguro de desempleo: una parte el trabajador, otra el patrón y una más por asignación del Estado Mexicano, que podrán formar una bolsa que puede significar el 0.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con 5 mil 500 millones pesos
Dijo que este tipo de políticas públicas podrán enfrentar eventualidades como la que se presentó en el 2008 cuando pegó la crisis internacional y donde México perdió alrededor de un millón de empleos en un lapso de tres a cinco meses: “No solamente se auxilia al padre de familia que puede caer en una situación de pobreza, sino que permitiría evitar una caída drástica en el consumo y en la demanda agregada”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario