Despenalizar el aborto en Guerrero; una de las prioridades de diputados

Vanesa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 10 de Octubre del 2012.-La iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Guerrero, será uno de los temas principales que tendrá esta legislatura, en la cual habrá posiciones contrarias entre el PRD y PAN, quienes están a favor y en contra  respectivamente de la propuesta.
Esto fue confirmado por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, quien indicó que la pasada legislatura mantuvo la iniciativa a la expectativa, debido a la controversia que generaba el tema.
La comisión de Equidad y Género quedó conformado por Ana Lilia Jiménez Rumbo del PRD;  Delfina Concepción Oliva Hernández del PAN; Alejandro Arcos Catalán del PRD; Laura Arizmendi Campos de Movimiento Ciudadano y Verónica Muñoz Parra del PRI, como presidenta, secretaria y vocales respectivamente.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, reconoció que el tema será muy complicado de llevar a tribuna, por lo que se propondrá que la iniciativa de ley para la despenalizar el aborto en Guerrero, sea llevado a cabo a través de una consulta ciudadana y que sean las propias mujeres del estado, quienes decidan si se aprueba o rechaza el aborto en el estado.
Detalló que la iniciativa de despenalización del aborto en Guerrero, tendrá que analizarse con mucho cuidado y no sólo legalizarse sin antes haber tomado en cuenta todas las condiciones, tanto económicas como sociales.
Indicó que legalizar el aborto en Guerrero podría provocar “el abortitis”, es decir, que las mujeres al saber que ya no se penaliza el aborto, lo utilicen como un método anticonceptivo, por lo que antes de aprobarse, se pretende poner los candados necesarios para evitar que el aborto se convierta en algo común.
La legisladora local, señaló que hasta estos momentos desconocen cuál es el rezago que heredó de la legislatura pasada, sólo tiene conocimiento que hay dos iniciativas importantes, entre ellas la antes mencionada.
Asimismo, informó que de esta legislatura, ya les fue turnada la primera iniciativa de ley, la cual fue presentada por la diputada panista Delfina Oliva Hernández, la cual se basa en la protección a la maternidad y fomento a la cultura para la paternidad responsable en el estado.
En la instalación de la comisión estuvo presente la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, quien indicó que el tema de la despenalización del aborto pueda ser aprobado o rechazado en esta legislatura y no la envíen a la congeladora, como es costumbre de los diputados.(Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario