C. DIP. ANA LILIA JIMÉNEZ RUMBO Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Honorable Congreso del Estado

Compañeros Diputados:
Público asistente:
Antes de dar lectura al documento en donde hemos plasmado las diferentes acciones que nos proponemos desarrollar en nuestro carácter de integrantes de la Comisión Legislativa de Equidad y Género, quiero manifestar a todos ustedes, mi profunda convicción para realizar un trabajo legislativo que nos permita trascender en mejores condiciones de vida para las mujeres de nuestro estado.

Nuestra responsabilidad parte de la premisa fundamental de que no solamente se necesitan buenas leyes para garantizar la equidad de género sino también se requieren buenos programas, buenos servidores públicos, buenos ciudadanos, y porque no decirlo también se necesita que nosotras, las mujeres, nos comprometamos a lograr dicha equidad.
La constitución es muy bella en su concepto de igualdad, cuando dice que el varón y la  mujer son iguales ante la ley, sin embargo si no asimilamos ese concepto, de nada servirá la bondad de la legislación. Se necesita que hombres y mujeres caminemos juntos en la búsqueda de la equidad, para que los espacios que nos ofrece la legislación en las diferentes áreas de la vida pública sean ocupados plenamente, y que no llegue el momento en que la ley nos ofrezca mayores prerrogativas de las que podemos o queremos utilizar.
Nuestra lucha debe ser con altura de miras, con principios y valores, con exigencia y con voz firme, hasta lograr el reconocimiento a nuestra igualdad; tenemos que enfocar nuestra noble tarea hacia metas elevadas, y no solamente a la obtención de cargos en el gobierno. En ese propósito no se funda nuestra máxima aspiración.  La construcción de la equidad debe realizarse sobre bases sociales, justificadas por la imperiosa necesidad de la igualdad, una igualdad que vaya más allá del concepto del poder.
Las mujeres podemos ser ejemplo de una lucha social legitima, así lo han demostrado muchas mujeres a lo largo de la historia de nuestro estado, así lo siguen demostrando mujeres valientes que han caído en la lucha, mujeres como Fabiola Osorio Bernabé de Guerreros Verdes, como Eva Alarcón Ortiz de la Organización de Campesinos Ecologistas; mujeres que hoy en día siguen en pie de lucha como Tita Radilla, Valentina Rosendo e Inés Fernández que han logrado sentencias favorables de organismos internacionales por violaciones graves a los derechos humanos.
La equidad y el género tienen muchas asignaturas pendientes, hombres y mujeres estamos obligados a continuar el esfuerzo para la construcción de una sociedad más justa.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario