Homogenizadora y embotelladora de mezcal de Zihuatanejo elefante blanco

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La planta homogenizadora y embotelladora de mezcal de la sierra “El Huachi” ubicada en Zihuatanejo esta convertida en la actualidad en un elefante blanco, siendo necesaria una inversión de cuando menos unos cinco millones de pesos para volver a reactivarla.

Debido a la descapitalización  que existe en la mescalera de Zihuatanejo hay un abandono parcial ya  que se han dejado de producir  10 mil litros anuales que ya estaban ofertándose en el mercado internacional y nacional.
De esta forma los más de 107 productores de mescal de los municipios de Zihuatanejo, Coyuca de catalán y Ajuchitlan del Progreso,  han estado sobreviviendo con la venta a granel que están produciendo en sus vinatas ubicadas en la sierra de Guerrero para surtir  el mercado local y al estado de Michoacán.
Entrevistado al respecto el profesor Baltazar Larumbe Gutiérrez  asesor de los productores de mescal de la sierra, explico que efectivamente será necesario gestionar  ante instancias federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación la SAGARPA, y ante el gobierno del estado cuando menos unos cinco millones de pesos para volver a reactivar la mescalera de Zihuatanejo y volver a colocar este producto nuevamente en el mercado nacional e internacional.
Agrego que en la actualidad la planta embotelladora de mescal de Zihuatanejo ha estado funcionando de manera aislada  solo cuando tienen en puerta un pedido de equis cantidad de botellas entonces se embasa el producto, por lo que los productores aspiran a volver a reactivar  esta planta que tanto trabajo les ha costado.
Dijo que de los 107 productores solo unos 35 ya están certificadas sus vinatas  y son los que cuando tienen algún pedido lo embotellan en la planta homogenizadora de Zihuatanejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario