Irresponsabilidad y omisión del gobierno provocan la muerte de miles de mujeres

Por cáncer de mama en México y en guerrero
Laura Sánchez Granados

La muerte de mujeres por cáncer de mama es por la irresponsabilidad de los gobiernos al no tener un programas permanentes de difusión, el pésimo servicio que se da a las pacientes en el Seguro Popular, la desatención de los médicos que le restan importancia a los signos y síntomas y las envían a sus casas sin un diagnostico señaló la diputada Julieta Fernández Márquez.
Explico que en México cada año se detectan 13 mil nuevos casos, mueren por esta enfermedad 14 mujeres diariamente y 5 mil mexicanas de 25 años en adelante, lamento la diputada local que  en Guerrero ni siquiera se cuenta con estadística confiable sobre las mujeres enfermas o que fallecieron por cáncer de mama.
Más del 70% de los casos de cáncer de mama podrían ser atendidos en etapas tempranas y a bajo costo, logrando así un cambio de consciencia y sobre todo salvar la vida.
Critico que se le dé mucho auge a la publicidad una vez al año cuando recuerdan el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, pero los gobiernos no realizan un trabajo permanente en las dependencias de salud.
Ante esto pidió en tribuna a las y los legisladores del Congreso del Estado unir esfuerzos para terminar con una enfermedad que puede ser detectada y curada a tiempo cuando se le de difusión no unos días al año, que quede como obligación hacerlo todo el tiempo, recordó que en días pasados envió una iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Guerrero.
En el sentido de implementar desde el sistema escolar, programas educativos para la niñez y la juventud enfocadas a la orientación para la prevención y detección oportuna del cáncer en la entidad.
Julieta Fernández dijo que por desgracia entre el 16 y 28% de las mujeres reportan haberse hecho un examen de mama al año y que una de cada dos mujeres examinadas por sospecha de cáncer, tienen problemas de atención en sus clínicas porque sus médicos omiten los síntomas y no les dan ningún diagnóstico.
El Seguro Popular no siempre cubre los exámenes como son la mastografía, biopsias y análisis patológicos, aunque este seguro tiene el nivel más alto de subsidio las mujeres tienen que hacerse por su cuenta los estudios que son muy costosos y prefieren dejarlo de lado, con la consecuencia del avance del cáncer que terminará con su vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario