La directora de la prepa 22 se defiende acusa y evidencia a los maestros que tomaron la escuela

“Sus ambiciones son más grandes que los daños que el daño que se ocasiona a los estudiantes al impedirles tengan clases”. Arremete
Por: Zoila Elena Solís Hernández.

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- La directora de la Preparatoria Numero 22 María del Rosario Ríos Martínez reveló las verdaderas intenciones políticas y deseos de encubrir los propios adeudos económicos y fraudes a la institución de los iniciadores del paro en la escuela y la forma en que manipulan a los estudiantes como la estrategia perfecta no  tanto para presionar su salida de la institución sino más bien para obtener puestos y privilegios que desean y que se les han negado. Martínez Ríos denunció que se trata de ajustes de cuentas políticas y no administrativas incumplidas por su parte como directora, pues los cobros de las inscripciones se realizaron a la cuenta directa que propuso rectoría con una real transparencia de la cual carecen los maestros que en la impunidad desean ocultar sus prestamos personales de caja injuriándola cuando son los principales autores de la falta de transparencia del manejo de los recursos.
La mentora  arremete y aclara  que habrá de responder de las dos formas, política y administrativa con sus reportes financieros ante la contraloría de la UAG, con copia a los maestros que la calumnian,  puesto que se encuentra en todo su derecho sobre todo porque lamenta la perdida de clases de los estudiantes ya que es la educación lo que debe imperar en las actitudes de los profesores no andar incitando a los estudiantes a desorden.
En una rueda de prensa la directora Ríos Martínez se hizo acompañar de maestros decanos del plantel como Orlando Santiago Garibo, Bolívar Reyna Vergara y Francisco Téllez Chávez quienes a su vez condenaron y lamentaron el hecho de que los alumnos pierdan clases incitados por un grupo de maestros.
 Los profesores  hicieron un llamado para que regresen a clases el día lunes ya que el proceso que entablara la directora contra los denunciantes y estos a su vez contra ella, será largo y esto afectara el nivel académico de los alumnos porque no son todos los que desean estar perdiendo clases, además porque conocen perfectamente las intenciones políticas de los maestros que siempre consiguen sus privilegios y premios a causa de la revuelta política.
La directora lamenta que los intereses de los operadores en su contra sean más grandes que el daño que se ocasiona a los estudiantes con la falta de clases por lo que esta solicitando una auditoria general a la institución desde el periodo de Alberto Ramos de la Cruz a la suya.
Comentó que próximamente se va a inaugurar un nuevo edificio con infraestructura y superestructura de vanguardia acorde al milenio de las demandas de los estudiantes para su crecimiento académico, el único en la región  que gestionó e insistió al rector y que se realizara un evento deportivo de varias regiones del Estado donde la unidad Académica numero 22 es sede.
El comunicado de Prensa entregado por la Directora de la Preparatoria Numero 22  dice  de la siguiente manera:
COMUNICADO DE PRENSA:
En relación a las acusaciones que un grupo de profesores de la Preparatoria numero 22, del cual soy la directora, que desde hace algunos días han vertido a los medios de comunicación, solicito a ustedes, señores comunicadores, que me permitan hacer algunas aclaraciones al respecto:
Antes que todo, quiero reconocer que las demandas de que los estudiantes que solicitan equipamiento para sus aulas son justas a todas luces, pues esas peticiones las he realizado con mucha atención ante las autoridades universitarias correspondientes.
Lamento que de esta institución se haya aprovechado un grupo de profesores para propiciar el caos y la falta de clases en la institución y arrastrar a varios muchachos a un supuesto movimiento de inconformidad, cuando lo que realmente se trata es un ajuste de cuentas de carácter político, por no coincidir con estas personas en su manera de pensar y de actuar tanto como personas y como docentes; menciono alguno de ellos.
El principal promotor del paro y toma completa de las instalaciones es el Profesor Alfredo del Valle González, quien fue uno de los que impulsaron mi candidatura a la dirección, pidiendo a cambio de eso lo siguiente:
1.- Que su hermana Anel del Valle González quedara otros cuatro años como coordinadora del modulo de Cacalutla.
2.- Darle trabajo a su cuñado Raúl Reyes Flores, quien fue despedido de la Preparatoria Número 6 de Tecpan de Galeana por incumplir en sus labores.
3.- Solicitó una beca de estudio para titularse, o sea, cobrar sin trabajar seis meses.
4.- Intentó ser Consejero Universitario aliándose con el grupo opositor a la dirección que encabeza Policarpo Valdez Rayo, firmando un documento donde acordaban el ingreso como trabajador de la prepa a un hijo de Roque Peralta Valle, además de acordar la manera de posteriormente ingresar a su hija a impartir clases en esta escuela. Esto último lo ha estado fraguando también en la coordinación de la Zona Sur con el maestro Efrén Arellano, su compadre, para cobrarle un gran favor que le hizo en la rectoría pasada.
Ahora el maestro Alfredo, una vez cumplidas sus ambiciones, me acusa de violar el contrato administrativo. Si eso es verdad sería por haber aceptado el ingreso a trabajar de su cuñado Raúl Reyes, pero lo hice por humanidad por que su cuñado Raúl Reyes me lo pidió de rodillas argumentando que tenía una familia que mantener.
También me acusa de que hago mal uso de los recursos de la escuela, si esto fue así él es el único responsable, pues públicamente ha declarado que le hice el 16 de agosto de 2010 un préstamo de $ 12, 000.00 pesos con dinero de la escuela , que a dos años dos meses no lo ha cubierto, su hermana Anel del Valle también me solicitó $1,000.00 y a otro de los paristas que reclama transparencia en los recursos, Policarpo Valdez Rayo también se les hizo un préstamo de % 4,500.00 pesos, que aún  no ha pagado.
Hablan mucho de los ingresos de las cooperativas, pero no toman en cuenta que uno de sus parientes políticos- la suegra de su hermana- ingresó como vendedora de alimentos y a la fecha no ha cumplido con la totalidad de las cuotas a que se obligan las expendedoras por esa actividad. Finalmente debo decir que el maestro Alfredo incurre en actos de corrupción cuando pide dinero a los alumnos del sistema abierto, donde imparte clases de cómputo, supuestamente para el mantenimiento de la escuela, cosa que no hace, es decir se queda con 50 pesos que pide a cada alumno de la prepa abierta.
Del maestro Policarpo Valdez Rayo hay que decir que no es la primera vez que paraliza o toma la escuela, ya lo hizo al inicio de mi periodo, cuando él y su grupo perdedor de las elecciones exigían que se les diera una subdirección y se oponían a todo en lo que yo hacía en la dirección.
Después de un año de golpeteos, acepté que el señor Policarpo asumiera una subdirección porque se quejaba de problemas económicos y ser subdirector le significaba mayor salario.
Me acusa Policarpo, que la escuela no tiene rumbo y le preocupan los ingresos de la escuela, se le olvida que fue subdirector en la anterior administración de María de la Luz Mendoza y que al termino de su periodo saquearon totalmente las oficinas de la dirección de la escuela, literalmente no dejaron ni siquiera un clip, además bloquearon las computadoras de la dirección para borrar la información , se llevaron los discos duros de las máquinas del centro de computo y dejaron todo un desastre, por eso cuando inicie tuve que pagar para restablecer todo este prejuicio. Y de eso no dijo nada!!!!
Efectivamente, tiene mucha razón Policarpo, la escuela no tiene rumbo, porque él no cumple con sus funciones de  subdirector académico, no sabe hacer horarios, no coordina las academias, no organiza eventos académicos con los alumnos destacados para que participen en las olimpiadas del conocimiento que se organizan cada año, etc.
Ahora  Policarpo esta incurriendo en violación a la ley de la UAG, al pretender erigirse como nuevo  director,usurpando mis funciones y pretendiendo pasar por sobre el Consejo Universitario, al decir que me ha destituido.
Deben saber que como director obstaculiza los trabajos de la dirección, culpándola de los fracasos de los eventos que le toca coordinar, aun cuando se les han dado todos los insumos para ello (Hojas, copiadora, tóner, alimentación para los que acuden a los eventos que se han realizado, café, galletas, etc.)
Con respecto al señor Raúl Flores; debo reiterar que acepte incorporarlo como empleado de confianza aún con la oposición de los trabajadores administrativos y, como trabajador de confianza, su obligación era estar al servicio de la Dirección. Sin embargo siempre se resistió a cumplir con tales obligaciones y su desempeño siempre fue parcial, no cumple con su horario como trabajador de confianza. Cuando iniciaron las actividades administrativas para el ciclo escolar 2012, el señor se tomó un periodo vacacional a su antojo por eso no cumplió con las tareas que le correspondían hacer, ya  que se presentó a trabajar hasta el 16 de agosto, provocando el atraso y desorden en la documentación de los estudiantes de nuevo ingreso.
Ante esta situación tuve que poner a disposición de Efrén Arellano al Señor Raúl y le recogí una computadora que usaba solo para chatear y realizar escritos de su actividad como litigante; la reacción inmediata de su cuñado Alfredo del Valle, fue la de incitar a los estudiantes a cerrar salones, despegar pintar rones, destruir butacas entre otras cosas más; hasta culminar con el cierre total de las instalaciones e impedir que los maestros que no están con ellos impartan clases. Los alumnos exigen clases.
En cuanto Alberto Ramos de la Cruz, este maestro y su equipo político de AR (Acción Revolucionaria), se sumaron a mi campaña a cambio de que le dieran e él un puesto en rectoría y dejar como subdirector a su amigazo de parranda Orlando Anituy Juárez Gómez. Dado los resultados del profe Orlando Juárez no acepté darle el puesto de subdirector y propuse a otro maestro de la misma corriente, el profe Luis Mayo, desde ese momento me gané el odio y rencor de Alberto Ramos de la Cruz. El coraje de Alberto Ramos de la Cruz se convirtió en rabia cuando el rector lo destituyó del puesto que ocupaba  y regresó derrotado a la escuela, según sus palabras: “Con todo contra la dirección” y, efectivamente desde su llegada he sido objeto de ataques misóginos de su parte.
Alberto Ramos de la Cruz ya fue director y en su periodo no hizo nada sustantivo en la escuela, pero fue evidente su progreso personal, presumía de un lote de carros, terrenos en Mexcaltepec,otro rumbo a la 18 de Mayo, y carro del año. Alberto Ramos cometió la osadía de cobrar un cheque a mi nombre de apoyo para un viaje de estudios que como sub directora solicité  al a coordinación de la Zona Sur que presidia su compadre Uriel Reyes Hernández, el cual nunca llegó a mis manos y al enterarme de que en el departamento de auditoria me iban hacer un descuento…pregunte de cuando era eso, al revisar me doy cuenta de que era el apoyo que solicite y nunca llegó a mis manos. Desconocí mi firma e inmediatamente turné el caso al departamento jurídico de la UAG donde quizá no le den cause. La denuncia esta hecha pues eso constituye un delito.
Mi opinión es Alberto Ramos de la Cruz no tiene calidad moral para criticar mi gestión como directora porque incluso, él se robó una computadora Lap- top propiedad de la escuela que se le ha requerido y se niega a devolverla.
Me llevaría mucho espacio responder a cada uno de los personajes que hoy desde que ocupé el cargo me han querido destituir.
Mi gestión esta a la vista, en unos días inauguraremos el nuevo edificio, producto de mi insistencia al rector para cumplir  con el compromiso que hizo mi administración recién iniciada.
Cada peso ingresado a la escuela esta debidamente comprobado ante las instancias respectivas y en este sentido, me sumo a la propuesta de una auditoria general desde el periodo de Alberto Ramos de la Cruz a la fecha.
Lamento que las ambiciones de los que mencioné, sean más grandes que el daño que se ocasiona a los estudiantes al impedirles que tangan clases.
Atentamente
Lic. María del Rosario Ríos Martínez
Directora de la Preparatoria 22.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario