LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
Corrupción galopante en municipios de ex – alcaldes.

Múltiples recién ex - alcaldes municipales, dejaron a sus municipios con serias irregularidades de corte financiero, de corte administrativo, laboral, etc., que han afectado seria y muy seriamente, a las acciones llevadas en mente por más de un flamante presidente municipal. Así, varios casos de esta índole, mantienen a estos alcaldes, maniatados y encapsulados en lograr las metas propuestas para ver  de qué manera se podrían resarcir los daños municipales heredados por sus antecesores.
En esta danza maquiavélica y atroz, se encuentran varios Ayuntamientos municipales, por lo que es muy difícil, estacionarse nada más en uno, ya que como se ha dicho, varios ex – alcaldes municipales, dejaron a sus ayuntamientos, “bailando en la cuerda floja”.
Luego entonces, en este cajón de la opacidad municipal, caben, por que se observan así, ex – presidentes municipales de casi todos los partidos que tuvieron un alcalde en la Administración municipal recién pasada: PRI, PRD, PAN, MC y PVEM¨. 
En este contexto, el panorama municipal desteñido, se lo lleva el municipio de Acapulco, el cual fue gobernado por el priísta y ex – aspirante a gobernador del estado de Guerrero, Manuel Añorve Baños y le siguen en la fila de municipios que se observan en mala condiciones y que no permiten un adecuado funcionamiento, los que usted considere que están en ese listado borroso.
Puede ser Atoyac de Álvarez, quien era gobernado por un representante del PRD, puede ser Tlalchapa, en la región de Tierra Caliente, Ayuntamiento dejado en pésimas condiciones, quien fue gobernado por un alcalde emanado del PAN, puede ser el municipio de Marquelia, en la región de Costa Chica, gobernado por un ente del PVEM, puede ser el municipio de Coyuca de Benítez, en esta región de la Costa Grande, municipio que se vio gobernado por el Movimiento Ciudadano (MC), puede ser el Ayuntamiento de Tecpan de Galeana, gobernado por el PRI, podría ser el municipio de Iguala de la Independencia, en la región Norte, quien fuera gobernado por el PRI, puede ser el de Mochitlán, en la región Centro, gobernado por el PRI, etc.
Curiosamente, todos esos señalamientos provienen de los Ayuntamientos que hoy en día son gobernados por alcalde de distinta filiación política partidista. Por ejemplo en Acapulco, ganó Walton del MC; en Atoyac de Álvarez, se sentó en la “silla municipal”, el PRI; en Tlalchapa ganó el PRD, en Iguala obtuvo la victoria, el candidato del PRD, etc.
Pero donde los municipios refrendaron a los Partidos políticos que venían gobernando, no quiere decir de ninguna manera, que esos Ayuntamientos estén libres de pecado. Lo que pasa es que los nuevos alcaldes de la misma firma partidista que el anterior, les corresponde hacer las funciones propias de un gato cuando este hace sus necesidades fisiológicas, tapar todo la suciedad.
Todo este bagaje de irregularidades, solo se podría explicar en la Corrupción agobiante y desastrosa que nos permea por doquier. Este flagelo va de la mano con la impunidad, que permite, que invita a crear situaciones oscuras sin que pase nada. Todo queda en comentarios y chismes de pasillo, de lavanderas, de mercados, de oficinas del trabajo, etc., pero no pasa de eso, no pasa nada, no se da el paso hacia las Leyes, no hay castigo para los infractores. En este tenor,  todo ese cúmulo de malos Ayuntamientos municipales, podría ser una especie de espejo para muchos de los nuevos alcaldes municipales.
No pretendo ser pesimista en este asunto, pero todo apunta a que la Corrupción, llegó para quedarse permanentemente….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario